Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA I (DERECHO ROMANO)

El «Derecho romano» es el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio. Y es de la definición de ley y derecho de lo que trata el primer capítulo que me dispongo a exponer: Define la ley como toda declaración general de derecho proveniente del Estado que incluye la lex rogata (leyes votadas por el puebloreunidas en los comicios y a propuestas de los magistrados), la lex data (resultado de una derogación de las facultades administrativas a un magistrado por parte de un comicio)así como el senadoconsulto como arbitrariedad jurídica; y por último la lex annua (edicto surgido de la jurisdicción de los pretores encargados de establecer el derecho de los ediles y gobernadores).
Atendiendo al materialjurídico creado en Roma tiene una extensión muy pequeña. La promulgación estatal del derecho quedó en un segundo plano, y de ello se dedujo que la codificación y la legislación particular son acciones contrarias a la concepción romana de Derecho. La mayor compilación de normas de la época procede de las XII Tablas, dictadas por Justiniano. Éstas están aisladas del Derecho romano y bajo influencia dela codificación griega. Se produjo el intento de promulgar codificaciones parciales centrados en determinadas ramas: derecho constitucional, civil, penal… pero no tuvieron éxito. De hecho, no fue hasta finales de la época clásica cuando comenzó a tomarse en consideración la idea de una codificación comprensiva del derecho que Julio César intentó llevar a cabo, pero que ni si quiera hubo un comienzode ejecución. El plan resurgió después con Teodosio II pero no tuvo éxito alguno.
En la época imperial había una gran cantidad de leyes. La época republicana recurrió a la ley para la estipulación de tratados internacionales, organización de provincias y municipios, etc. Éstas sólo podían ser establecidas con base a una declaración del estado; El derecho penal y el privado fueron los menosafectados por los cambios.
Durante el principado el Senado adquirió la competencia de publicar normas jurídicas generales. Atendiendo a los edictos, acabaron por contener un gran número de normas pero sólo se trataba de “lex annua” por lo que podían ser reformadas con la entrada de otro nuevo magistrado. Dado que el proceso de aprobación de una ley es una tarea ardua de numerosos acuerdos, este tipode norma en la actualidad no está vigente, ya que las leyes no son personales.
Algunos consideraban que la codificación conducía a la interpretación literal y esto provocaba cierta distancia con la realidad jurídica. Sin embargo, era de la colaboración entre la jurisprudencia y la praxis de donde surgía el derecho consuetudinario distinto del derecho justinianeo y de la doctrina moderna, aunqueno se le atribuyó la misma relevancia jurídica. Fue sólo en la época postclásica cuando surgió una doctrina que igualó éste con el derecho legal. Cabe señalar que en la redacción de las XII tablas, la “lex” y la costumbre hacían referencia al mismo concepto, sin existir diferencias latentes.
Una característica curiosa de la época es la no derogación de la “lex”, sino que podían caer indesuetudinem, es decir se mantenía en el ordenamiento pero sin aplicarse.
Tras una breve exposición de el concepto de “lex” y las distintas formas de Derecho existentes en la época, considero de utilidad comparar esta forma de concebir el derecho con la actualidad: El hecho de que las leyes no sean derogadas suponía una acumulación innecesaria de éstas que lo único que generaba en muchas ocasiones eraconfusión e incertidumbre, pues al existir tal número no podían ser conocidas todas, por todos los ciudadanos romanos. Haciendo mención al derecho actual (en el que el Derecho romano es un excelente medio de educación jurídica), no cabe la posibilidad de acumular leyes, partiendo de la base de que el número de éstas ya es lo suficientemente amplio para su conocimiento por la población.
En el...
tracking img