Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
APUNTES DE DERECHO ROMANO
PRIMER SEMESTRE
DOCENTE: RAQUEL OTERO DE KATIME
 
INTRODUCCIÓN
 
El Derecho Romano es una herramienta fundamental para la formación del jurista moderno; en él se fundamenta la legislación civil de nuestro país y su estudio acostumbra a nuestras mentes a adquirir un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que en la vidaprofesional se nos presente.
 
Los romanos elaboraron su derecho con sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, fueron dados pocos a definir conceptos.
 
DEFINICION
Podemos decir que el derecho romano es el conjunto de principios y normas jurídicas contenidas en la compilaciónque hiciese Justiniano llamada el corpus iuris civilis.
FASES DEL DESENVOLVIMIENTO
Los tratadistas dividen indistintamente las etapas del desarrollo romano de acuerdo a los acontecimientos de la época.
Petro Bonfante fracciona en tres grandes épocas ese desarrollo histórico a saber:
Primer periodo: Parte de la fundación de roma hasta la finalización de la segunda guerra púnica, en el año 201antes de Cristo.
Segundo Periodo: Desde la finalización de la segunda guerra púnica hasta la muerte de Alejandro Severo, en el año 236 después de Cristo, época en que fue invadida roma por los Bárbaros.
Tercer Periodo: Desde Diocleciano hasta la muerte de Justiniano, en el año 565 después de Cristo.
El historiador Eduard Gibbon, al igual que Petro Bonfante, la divide en tres etapas así:Primera: A partir de la publicación de las Doce Tablas, en el siglo V antes de Cristo, hasta el nacimiento de Marco Tulio Cicerón, emperador de Roma, en el año 106.
Segunda: Desde Cicerón hasta la muerte del emperador Alejandro Severo, en el siglo III después de Cristo.
Tercera: A partir la muerte de Alejandro Severo hasta la muerte de Justiniano, en el siglo VI después de Cristo.
 
DESARROLLO HISTORICOPara nuestro curso, nos guiaremos por lo que nos enseña Pietro Bonfante.
Primer Periodo:
Según la leyenda, Troya y Grecia mantuvieron una guerra legendaria a comienzos del siglo XII antes de Cristo porque Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, raptó a Helena, esposa de Menelao quien era rey Espartano. Helena era hija de Zeus, dios de los cielos, y de Leda, una hermosa mujer que fue seducida porZeus convertido en cisne.
Con el fin de rescatar a la bella Helena, los reyes y caudillos griegos, entre ellos, Agamenón, Menelao, Aquiles, Ayax, Néstor y Ulises rey de Itaca, partieron en sus navíos hacia Troya, pero los Troyanos, como Príamo, Héctor, Deifobo y Eneas, se negaron a regresarla; ante la negativa, los griegos deciden sitiar la ciudad de Troya pero nada consiguen con ello porque lasmurallas que la protegían, construidas por el dios Poseidón, eran inexpugnables.
En la larga disputa, los dioses apoyaron a cada uno de los bandos, por ejemplo, a los griegos los ayudaron Hera (diosa del matrimonio y el nacimiento), Atenea (diosa de la sabiduría) y Poseidón (dios del mar) y a los Troyanos, Afrodita (diosa del amor y la belleza), Ares (dios de la guerra) y Apolo (dios de las artesy la belleza). Transcurridos diez años, y ante la imposibilidad de poder entrar a Troya,  Ulises propuso que con la ayuda de Atenea se construyera un enorme caballo de madera, en el que iría Menelao junto con un grupo de grandes guerreros griegos, con el fin de rescatar a Helena sin ser vistos.  
Construido el caballo, los griegos lo abandonaron en la arena y simularon la retirada partiendohacia sus barcos; los troyanos engañados por un espía griego, decidieron entrar el caballo a la ciudad y en las horas de la noche, cuando todos dormían, los griegos abandonan el caballo, atacaron a los troyanos a quienes les dieron muerte y rescatan a Helena. Mientras la masacre sucedía, Afrodita le dijo a Eneas que huyera de Troya y no muriese como un troyano pues su destino le tenía deparado otro...
tracking img