Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION ESPECÍFICA DE LOS CONTRATOS
1. Nexum.- Es un contrato solemne realizado “per des et libram” es decir por medio del cobre y la balanza, como en el caso de la “mancipatio”. Es el medio más antiguo para generar obligaciones. Sirvió fundamentalmente para aquellos contratos que tenían por objeto préstamos de dinero y permitía el uso de la manus injectio sobre el deudor. Cayó endesuso a partir del año 428 de Roma.

2. Contratos Verbis.- es un negocio en el que el sujeto formula una pregunta dirigida a otro sujeto, de tal modo que la respuesta afirmativa genera una obligación civil. En la pregunta se debe utilizar el verbo SPONDERE, aunque más tarde se pudieran utilizar otros como PROMITTERE o DARE. Pero hay que resaltar que SPONDEO sólo tenía eficacia cuando lopronunciaba un ciudadano romano y que tenía connotaciones religiosas. La ampliación fue importante en el campo práctico ya que esas otras palabras no quedaban restringidas a ciudadanos romanos, de tal modo que este negocio se extendió a los extranjeros.

a. Dicto Dotis (Forma de constituir una dote que se perfecciona con la entrega de ella).- Este contrato tiene por objeto la institución de una dotea favor del marido mediante el uso de palabras solemnes. Pronto cayó en desuso y fue sustituido por una simple declaración del constituyente de la dote.
b. lusiurandum liberti.- Contrato verbis en virtud del cual el esclavo se compromete a prestar ciertos servicios al patrón cuando el manumite, falta a dicha promesa pude traer como consecuencia el volverá caer en esclavitud.
c.Estipulación.- Contrato verbal, solemne, unilateral, de estricto derecho, abstracto que consiste en una pregunta seguida de una respuesta congruente. Por su carácter abstracto fu uno de los contratos más utilizados, posteriormente se amplia a los extranjeros.

FORMULAS.- En principio sólo existía una forma: “Spondere? Spondeo” reservada a la ciudadanía romana. Posteriormente se utilizaron nuevas fórmulas“Dabisne? Dabo (Daras? Daré); Promettisne? Promittió” (¿Prometes? Prometo) que hicieron accesible la Estipulación a los peregrinos.

SU FUNCION.- Era una forma general que servía para dar contenido jurídico a diversas especies de obligaciones.

SANCION.- La estipulación estaba sancionada con:
a).- La “Condictio certae pecuniae”, Esta acción procedía cuando el objeto de la estipulación era unasuma determinada de dinero.
b).- La ”Condictio Triticaria”, Esta acción se otorgaba en la estipulación cuando el objeto de ésta eran cosas de genero distintas al dinero o un objeto cierto.
c).- La “Actio ex stipulati”, Se otorgaba en la estipulación cuando el objeto de ésta era indeterminado. Era una acción de estricto derecho, pero requería una “demostratio” que probara la causa en que el actorfundaba su pretensión.

CLASIFICACION DE LAS ESTIPULACIONES:
1. Por la fuente que las genera las estipulaciones se dividen en:
a. Convencionales, las que derivan de la libre voluntad de las partes.
b. Las Pretorias, las que derivan de una orden del pretor, en el procedimiento “in jure”.
c. Las judiciales, que se originan “In iuditio”, por mandato del juez.
d. Las comunes, quepueden ser ordenadas, según sea el caso, tanto por el magistrado como por el juez

2. Estipulaciones nulas, son las estipulaciones a las que les falta algún elemento esencial para su perfeccionamiento; se les denomina inútiles por no producir efectos.
3. Estipulaciones Pretorias, las estipulaciones eran aquellas establecidas por el pretor y sancionadas por el derecho Pretoriano.
4.Estipulación Penal.- Es aquella que convienen las partes, conforme a la cual el deudor que no cumple oportunamente con su obligación, se compromete a pagar al acreedor la cantidad determinada por concepto de prejuicios.

OBJETO.- Es establecer relaciones obligacionales entre personas extrañas, había dos fundamentalmente.
1. La “Cautio Usufructuaria”.- Garantía dada por el usufructuario...
tracking img