Derecho romano

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
DERECHO ROMANO I

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO

El IUS ROMANUM, se puede definir como las disposiciones de carácter normativo que rigieron al pueblo romano desde la fundación de Roma, hasta el fin del imperio.

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

La historia del Derecho Romano la dividimos en tres periodos: MONARQUIA, REPUBLICA e IMPERIO

EPOCA MONARQUIA

Se afirma por diversos autores quela fundación de Roma ocurrió en el año de 753 a de C, y nació de la fusión de tres razas o tribus: los romanenses o latinos, los ticienses o sabinos y los luceres o etruscos.


ELEMENTOS QUE INTEGRABAN LA SOCIEDAD ROMANA:




LA GENS LA FAMILIA LOS PATRICIOS LOS CLIENTESLOS PLEBEYOS

1. La GENS. La palara latina GENS procede como la griega del mismo significado GENOS, de la raíz aria común gen, que significa engendrar; también expresa linaje, descendencia. Pero GENS en latín o GENOS, en griego se emplean especialmente para designar ese grupo que se jacta de constituir una descendencia común y que esta unido por ciertas instituciones sociales y religiosasformando una comunidad particular.

Para ser gentil eran necesarias las siguientes condiciones:

* Llevar el mismo nombre
* Haber nacido ingenuo
* Que todos los antepasados hayan sido ingenuos ( sin origen servil)
* No haber sufrido nunca CAPITIS DEMINUTIO.

DERECHOS DE LA GENTILIDAD.

La GENS romana se caracterizaba por tener los siguientes derechos y obligaciones:

*DERECHOS MUTUOS DE SUCESIÓN EN LOS BIENES DE UN GENTIL FALLECIDO. Los bienes de un gentil quedan siempre en la gens. Como el derecho paterno impera siempre en la gens; estaban excluidos de la herencia los descendientes por línea femenina.

* POSESIÓN DE UNA CEMENTERIO COMÚN; a los patricios se les entregaba una porción de tierra para su sepultura común.

* RITOS RELIGIOSOS COMUNES; losdioses de la gens solo protegían a ella y solo por ella querían ser invocados. Ningún extraño podía admitirse en las ceremonias religiosas, creían que si un extraño participaba en sus ceremonias, sus dioses se ofendían.

* OBLIGACIÓN DE NO CONTRAER MATRIMONIO DENTRO DE LA GENS; aun cuando esta disposición solo fue una costumbre, y no una ley escrita.

* POSESIÓN DE TIERRAS EN COMÚN. Estaexistió siempre en los tiempos primitivos, desde que se comenzó a repartir el territorio de la tribu.

* OBLIGACIONES RECIPROCAS DE AUXILIO, DEFENSA Y REPARACIÓN DE DAÑOS. Cuando fue apresado APIO CLAUDIO, llevó luto toda su gens, hasta sus enemigos personales. En la segunda guerra púnica, Las gentes se asociaron para rescatar a sus miembros hechos prisioneros; el senado se los prohibió.* DERECHOS DE LLEVAR UN NOMBRE GENTILICIO. Se mantuvo hasta los tiempos de los emperadores. Permitían a los libertos tomar el nombre de la gens de su antiguo señor, sin otorgarles, sin embargo, los derechos de los miembros de la misma.

* EL DERECHO DE ADOPTAR EXTRAÑOS EN LA GENS.

* DERECHO DE ELEGIR Y DEPONER SUS GOBERNANTES.

2. LA FAMILIA. La primitiva familia Romana, eramucho más amplia que la actual y el vinculo en qué se basaba no era el vínculo parental de sangre, ya que no comprendía solamente al padre, la madre, a los hijos, a los hijos e los hijos nacidos en la misma familia, a los adoptados, sino también a los esclavos, los prisioneros por deudas, a los clientes, el ganado, y finalmente lo que mejor lo caracterizaba, los espíritus protectores de la casa.3. LOS PATRICIOS. Este grupo se encontraba formado por los integrantes de las curias, constituyó por su situación privilegiada una nobleza de raza. El patricio podía ser dueño de bienes, formar parte del senado, participar en los comicios.

4. LOS CLIENTES. Son todos aquellos individuos libres que viven adscritos a una gens. Eran tránsfugas que venían del extranjero, antiguos esclavos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS