Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DEL TEMARIO:
V

EL DERECHO ROMANO.- 5. 1. Importancia del Derecho Romano.- 5.2 Fuentes.- 5. 3 Organización Política.- 5. 4.- Agrupaciones.- 5.5 Personas (clases), Ciudadanía y Familia.- 5. 6. De la formación jurídica en general y la actuación del Derecho. - 5. 7 Supervivencia del arte jurídico Romano.VI

DEL DERECHO SUBJETIVO (Reconocimiento de las Personas).- 6. 1. Personas, clases y sus derechos y obligaciones.- 6. 3. Capacidad e Incapacidad.- Consecuencias jurídicas. - 6. 4 Guardadores.- 6. 5. Clases.- 6. 6. Justas Nupcias y demás Uniones Maritales.- 6. 7. Los derechos y los deberes de cada una.- 6. 8.-Terminación de las Justas Nupcias omatrimonium.

VII

LOS BIENES (RES) y su División.- 7.1.-La Propiedad y la Posesión.-.
7.2 .Concepto, Clases y su Protección.- 7.3. La Usucapión y sus requisitos.-
7.4 Formas o Modos de adquirir propiedad (Jus Civil Y Jus Gentium).-
7.5. Adquisición Derivativa y Originaria.- 7.6. Derechos Reales y su división (Jus Civil y Jus Gentium).INTRODUCCIÓN.

Para todo buen jurista, es un imperativo jurídico intelectual, conocer la historia y el derecho de Roma, comprendiendo la organización política y jurídica de la antigua Roma, en sus diversas épocas, los hechos mas culminantes, las fuentes de donde brotaron sus leyes, caracteres y vicisitudes, el conjunto de instituciones jurídicas que constituyeronel sistema del derecho Romano hasta la época de Justinianea, como también su suerte posterior.

El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que le permite conocer y analizar las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación Civil de gran parte de Europa y toda América Latina.

Derecho Romano conjunto deinstituciones que rigieron a la sociedad Romana y a los pueblos dominados por roma desde su nacimiento en el año 753 antes de cristo hasta la muerte de Justiniano en año 565 después de cristo.

Se dice Derecho Romano vulgar o bárbaro el que rigió en Europa en especial en Francia, Italia y España, con posterioridad a la invasión de los bárbaros. Es el resultado de la unión del derecho de estospueblos con el derecho romano.

Este Derecho, es el mas conocido y aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.

Los Romanos elaboraronsu Derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión.

Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado elcurso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.

El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.

El Derecho Romano estructuró a todo el Derecho Civilhispano-americano y a gran parte del europeo.


I. IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO.-

El Derecho Romano, fue y es una autentica gran aportación de Roma al mundo, y también la verdadera y especial matriz que ha contribuido a la formación del derecho civil, tanto ibérico como latinoamericano”. (Enrique Lozano Corbi).

Facilitan su conocimiento las numerosas fuentes de información a que puede...
tracking img