Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Derecho Romano
2.1 Antecedentes
El nacimiento del derecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 a. C.-450 a. C., no conocemos un sistema unificado para la península, es por eso que debemos remontarnos a Grecia, una de la civilización occidental, en donde estaba presente el período ático, o delderecho griego ático, de donde podemos presumir fueron permeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.
Ahora bien, las traducciones legales romanas estaban en manos de los patricios y todos los asuntos relacionados con lo que nosotros conocemos como derecho recaían sobre el Pontifex Maximus, evidentemente patricio, conociéndose como derecho pontifical.
Los plebeyosdesconocían como iban a ser juzgados exactamente y normalmente los patricios aplicaban la tradición pontifical según convenía a sus intereses. Por ello, una de las reclamaciones plebeyas, a imagen de lo que había ocurrido en las ciudades del arcaísmo griego, solicitaron la codificación de la tradición en forma de leyes. Para ello, el Senado acordó enviar una comisión a Grecia para informarse sobre lasleyes de las ciudades, y después se decidió la abolición de las magistraturas patricias y del tribunado de la plebe, entregando el poder a una comisión de decenviros, que debían codificar las leyes romanas en un período de un año.
Esta comisión elaboró diez tablas de leyes bastante justas y, por tanto, favorables a los plebeyos, pero, al no estar terminado el trabajo, se nombró una segundacomisión decenviral, mucho más conservadora, que elaboró las dos últimas tablas, con leyes netamente antiplebeyas, que, por ejemplo, prohibían los matrimonios mixtos. Esta comisión intentó perpetuarse en el poder, pero fue depuesta y el sistema de magistraturas empezó a funcionar de nuevo. El resultado fue el primer cuerpo legal conocido y estructurado, llamado Ley de las XII Tablas, del año 451 a. C.,y que fueron expuestas públicamente en el Foro Romano.
2.2 Concepto General
Es un conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C.

2.3 Utilidad
De formaconcreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales.

En primer término es de utilidad histórica, ya que nuestro derecho actual, tiene sobre todo, dos orígenes: las costumbres y el derecho romano. Algunostítulos de nuestro Código Civil, fueron extraídos de esta fuente; por ejemplo la teorías de las obligaciones.

2.4 División
El derecho romano se divide en dos grandes partes: el derecho público y el derecho privado; jus publicum y jus privatum.

El jus publicum (derecho público), este comprende el gobierno del Estado; la organización de la magistraturas; la del culto y sacerdocio,llamada también jus sacrum; así mismo regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos.

El jus privatum (derecho privado), este tiene por objeto las relaciones entre los particulares.
Este derecho privado se subdivide en: jus naturale (derecho natural), jus gentium (derecho de gentes) y jus civile (derecho civil).
Desde otro punto de vista, Ulpiano divide el derecho en: jusscriptum (derecho escrito) y jus non scriptum (derecho no escrito).

El derecho escrito es aquel que tiene un autor determinado, que ha sido promulgado por el legislador, mientras que el derecho no escrito esta formado por el uso, por la tradición o la costumbre.

2.5 Fuentes
El derecho romano tiene sus fuentes en: el derecho escrito y no escrito.
El derecho escrito tiene los siguientes...
tracking img