Derecho romano

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
¿Qué es para mí el Dº hoy y que era el 1º día que llegué a clase.?

CAPÍTULO 1
PREGUNTAS PERSISTENTES

1.Perplejidades de la teoría jurídica.

Es a responder a la pregunta ¿qué es derecho? alo que hemos dedicado la mayor parte de las horas de la asignatura, y entorno a esta idea, gira a mi juicio la interesante obra de Hart. El autor intenta si no explicar, por lo menos esclarecer ydesglosar los diferentes problemas con los que nos encontramos al intentar obtener una definición clara y definitiva para la palabra derecho. En palabras de Hart no existe una vasta literatura consagrada aexplicar otras muchas materias, sin embargo, son muchos los libros, autores, ensayos... dedicados a explicar qué es el derecho. Algunas de las, a mi parecer, mas curiosas definiciones podemosdestacar: “ El derecho es un conjunto de normas sociales que prescriben una conducta externa y se consideran aplicables por los jueces” (KANTOROWICZ), “decimos que Derecho en sentido objetivo es conjunto denormas por las que se rige la sociedad humana” (D. ESPIN CANOVAS).

De entre todos los filósofos, teóricos y juristas preocupados en resolver cuestiones relacionadas con la pregunta qué es elderecho podemos señalar a Holmes, Llewellyn, Gray, Austin y Kelsen citados en esta obra, aunque según las palabras a las cuales hace mención Hart en esta obra, no hacen sino oscurecer diversos aspectos delderecho con la terminología jurídica ordinaria, e incluso en determinadas ocasiones las teorías de estos expertos han sido indebidamente desatendidas por los teóricos anteriores.

La mayoría de lagente culta, tienen la idea de que las reglas del derecho forman algún tipo de sistema y saben exponer ejemplos de derecho aunque no se ajusten adecuadamente a una definición muy aceptable. Unapersona culta debería poder distinguir entre 1- reglas que prohiben o hacen obligatorios ciertos tipos de conducta bajo amenaza de aplicar una pena, 2- reglas que exigen que indemnicemos a quienes hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS