Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE DERECHO:
El conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales cuya observancia está garantizada por el poder social.
El Derecho: Es según Ulpiano , "El arte de lo bueno y de losjusto", a lo que agrega los tres grandes preceptos "Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo". Aparentemente, en los principios señalados, podrían aparecer confundidas normasjurídicas y morales pero, en la práctica, los romanos separaban perfectamente el derecho de la moral, sin inmiscuirse en la conciencia de las personas, como una forma de respetar la libertad individual.
Losromanos, lo mismo que hoy, le dieron a esta palabra "Derecho" o "Jus" (como le llamaban) un sentido objetivo de norma o regla de conducta y otras veces un sentido subjetivo, el de facultad o poder.1. El Ius y el fas.
En los inicios de Roma existió una íntima relación entre el derecho y la religión: el ius era la ley humana; el fas la divina. A fines de la República la jurisprudencia laicasecularizó el ius, diferenciando las normas que regulan las relaciones de los hombres entre sí y con el Estado, de las que los relaciones con los dioses.
2. La Justicia:
Lo justo es lo que se conformaal Jus, la justicia era el efecto del derecho y así lo señalan las Instituciones y el Digesto, al establecer que la Justicia:" es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo"
Ulpianodefine la jurisprudentia como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto.
En esta definición dada en la época clásica, hay una confusión entre religión yderecho. En todo caso el concepto actual no es el mismo: es el hábito de los tribunales de juzgar en un tal sentido o en otro, las cuestiones que le son sometidas.
3.La Aequitas.
En su sentidoetimológico, es la igualdad a la que debe sujetarse el derecho. Las normas no por ser tales, son justas y así surge un conflicto entre el derecho y la equidad, el que fue adecuado y corrigiendo el Pretor...
tracking img