Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD SEGÚN EL DERECHO CIVIL
En la época anterior a Justiniano, los modos de adquirir el dominio se dividían en civiles y naturales o del derecho de gentes.
Gallo dice: “Adquirimos el dominio de algunas cosas por derechos de gentes, que por la razón natural se observa igualmente entre todos los hombres, y de otras por derecho civil, esto es, por el derecho propio denuestra ciudad; y como el derecho de gentes, más antiguo, nació con el mismo genero humano, es necesario que de este se haga antes referencia.” (Digesto, Libro XLI,Tìtulo I , Nº I)
Los modos de adquirir el dominio según el derecho civil fueron: la “mancipatio), la “usucapio”, la “praescriptio”, la “adiudicatio” y la “lex”.
Fueron medios naturales o del derecho de gentes: la “occupatio” y la“traditio”
Los medios civiles conferían el dominio civil o quiritario (“dominium ex iure Quiritium”), propiedad de de los ciudadanos romanos.
Eran medios de adquisición de un carácter solemne y público.
Los medios naturales o del derecho de gentes conferían un simple “dominium” y, más tarde, la propiedad bonitaria o pretoriana que carecía de solemnidades y podía hacer adquirida tanto por ciudadanos romanoscomo por personas que no lo fueran.
Bajo Justiniano, el concepto de dominio se unificó y los medios de adquisición se clasificaron en originarios y derivados

A) MANCIPATIO
La mancipatio, era un modo antiquísimo solemne y típico del ius civile, para adquirir la propiedad de la res mancipi y reservado a quien le había sido considerado el ius comercii. En la época clásica consistía en unaceremonia simbólica (imaginaria venditio), que se realizaba en presencia de cinco testigos y de un portador de la balanza (libripens), todos ellos ciudadanos romanos púberes. El adquiriente (mancipio accipiens), ante la presencia de la cosa y del enajenante (mancipium dans), teniendo en la mano un pedazo de bronce (randusculum), pronunciaba una formula por la cual declaraba que la cosa era suya según elderecho, habiéndola adquirido con aquel bronce y con aquella balanza Así, pues, golpeaba la balanza con el pedazo de bronce y daba éste al enajenante en lugar del precio. Tal ceremonia se eleva a una época muy remota, en la cual la compraventa era la causa más común de transmisión del dominio y el bronce pesado (aes rude), a la falta de moneda acuñada, era el único medio de cambio. En la épocahistórica llega a ser una formalidad abstracta que fue aplicada, con oportunas modificaciones en el formulario, más que para la adquisición de la propiedad a cualquier título (donación, lote, etc.) a muchos otros negocios diversos por su calidad y fin, como, por ejemplo, para la adquisición de la manus, sobre la mujer mediante la coemptio, la emancipación de los hijos, el testamento, la garantía yla extinción de una obligación.
Si el enajenante era dominus ex jure quiritium, al momento se transfería la propiedad, pero por otra parte él, para el cumplimiento de la usucapión a favor del adquiriente, era considerado como garantizador (auctoritas), para el caso de que un tercero pretendiera ser propietario de la cosa, y con la aetio autoritatis, era llamado a responder por el doble delprecio.
A la mancipatio, se puede sumar contextualmente algunos pactos accesorios (leges mancipii) que, según el precepto de las XII Tablas, vinculaban a las partes como si fuesen de derecho (por ejemplo, detracción del usufructo). Sin embargo, en cuanto actus legitimus, no permitía ni términos ni condiciones.
La publicidad y la prueba eran aseguradas por la presencia de los testigos. Hacia el final dela República se acostumbraba a redactar un documento que tenía, sin embargo, mera función accipiens probatoria, en cuanto la ceremonia debía ser siempre realizada.
Otras versiones afirman que en el derecho arcaico mancipatio es una compraventa real, teniendo lugar el trueque inmediato de la mercancía y el dinero; el trozo de bronce que se entregaba no era, por tanto, como si fuera un precio,...
tracking img