Derecho romano

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DERECHO ROMANO II (3ER PARCIAL)

LOS CONTRATOS

Contratos (contractus) en Roma: actualmente en el Derecho Moderno, la noción de contrato es abstracta, de modo que se entiende como aquel el cual existe desde que una o varias partes consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

En Roma, es la manifestación de la voluntad de dos sujetos,dirigida a poner en vida una obligatio reconocida por el Ius Civile, es decir, su contenido era restringido ya que eran sólo los acuerdos típicos reconocidos por el Ius Civile.

Los contratos eran por tanto, figuras típicas, determinadas, en las cuales si un acuerdo entre las partes no iba envuelto en la forma civil correspondiente, no se tenía acción para protegerlo.

El derechoclásico romano, existen son figuras singulares de contrato, cada una basada en una causa prefijada del ius civile. La ampliación postclásica, sin salirse de los esquemas anteriores, fue introducir nuevas figuras al margen de los anteriores, por vías de cuasi-contratos y de los contratos innominados, hasta llegar a la época justinianea en la que se admite una idea genérica de contrato.

De laclasificación de las fuentes de Gayo de las obligaciones se deprende: contratos reales, verbales, literales y consensuales. En la época post-clásica se introdujeron los contratos innominados, ya que no tenían nombre especial y comprendían una serie de posibilidades a obligarse.

Los romanistas modernos funden los contratos verbis y litteris bajo los formales. De modo que el vínculo obligatorioseguía un acto solemne prefijado por la Ley, con palabras rituales. En la época postclásica nacen los contratos innominados, desde el punto de vista procesal se aglutinaron bajo la actio praescrptio verbis.

Los contratos a favor de terceros son nulos.

Los contratos se diferencian de los pactos ya que este implicaba hacer la paz, acuerdo para disolver en vínculo entre las partes,es decir, un acuerdo dirigido a eliminar una controversia.

Clasificación de los contratos:

1. Contratos verbales: son contratos formales, en los que la obligatio nace del pronunciamiento de palabras solemnes fijadas por el ius civile. El vínculo entre los sujetos (promisor y obligatus) surge del pronunciamiento de palabras solemnes.

Se caracterizan por:

a. Ser abstractos, notienen causa, es decir, objeto.
b. Hecho en 2 términos, el que pide la promesa y el que da la promesa.
c. Orales.
d. Unilaterales, sólo tiene la obligación el que promete.

Promiso-acreedor.
Promete-deudor.

Clases de contratos verbales:

a.1. NEXUM: es una sujeción personal que el acreedor tenía sobre el deudor, de modo éste no haya cumplido con el producto de la actividad parasatisfacer totalmente su deuda. Se extingue para el año 325 a.C, con la Lex Poetelia Papiria, al suprimir la prisión por deudas.

a.2. SPONSIO: es la primitiva promesa de un juramento que el deudor hace de cumplir la obligación, quedando en una situación gráficamente de servidumbre material respecto al acreedor en caso de incumplimiento de la prestación. Es una pregunta que el acreedor hace aldeudor, a la cual el deudor respondía congruentemente. Sólo se daba para ciudadanos Patricios.

a.3. STIPULATIO: precedida por la sponsio, es un contrato formal y abstracto en el cual el deudor responde a la pregunta del acreedor. Solemne porque debían ser pronunciadas las palabras estipulatorias de modo solemne, y por el hecho mismo de pronunciarse, obligaban. Era eminentemente oral, se extendía aperegrinos y a extranjeros.

2. Contratos Literales: la obligación surge de la redacción por escrito del acuerdo entre las partes. Para constituirse era necesaria la formalidad de una escrituración, siendo relevante la causa del negocio escriturado. Por ello eran formales.

Clases de contratos literales:

a.1. Expensilatio: o libros de caja, a través de los cuales el paterfamilias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS