Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia externa

Se refiere al estudio no de las normas Romanas si no que de los hechos externos que dieron origen al Imperio Romano. Así se estudia la Monarquía, la República, el Alto y Bajo Imperio.

1. Las personas

Hoy en día son personas todos los individuos de la especia humana, cualquiera sea su edad, sexo, raza, condición social, etc.. En Roma la situación era particularmentedistinta, no todos eran personas o sujetos de derecho, por ejemplo: los esclavos no eran considerados sujetos de derecho si no que objetos de derecho, ahora sujeto de derecho es toda aquella persona a la cual la ley reconoce aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. Los objetos de derecho son verdaderas cosas, bienes como una silla o una mesa que no pueden adquirir derechos ni contraerobligaciones ya que carecen de la aptitud para ello, por lo que la ley no les reconoce actuación en la vida legal.
Para gozar de capacidad para actuar en la vida de Derecho se requería contar con 3 estados:
1. El estado de libertad (status libertae).
2. El estado de ciudadanía (status civitatis).
3. El estado de familia (status familiae).

Desde esta perspectiva seria sujetos de derechoaquellas personas naturales o instituciones a las cuales el ordenamiento jurídico reconoce facultad para celebrar validamente actos o contratos.
Para ser sujetos de derecho, Roma exigía Status Libertae, Status Familiae y Status Civitatis.

1.1 Requisitos para actuar en la vida del Derecho
• Status Libertae

Queremos decir que los hombres somos libres o esclavos.
Los hombres libres podrán seringenuos, aquel que nació libre y lo ha sido toda su vida, y el liberto que es aquel que nació esclavo pero posteriormente adquirió libertad por medio de la Manumisión.
La esclavitud era definida por los Romanos de la siguiente manera: “es una institución del derecho de gentes que contra lo que la naturaleza dispone, pone a un hombre bajo el dominio de otro”.

24-03-05

• StatusCivitatis

El estado de ciudadanía otorga la plenitud de facultades a quien ostenta y aquí veremos derechos civiles que gozaban aquellos que poseían este estado.

• Status Familiae

Es aquel estado que coloca a un hombre libre y ciudadano romano en relación con una determinada familia.

1.2 Requisitos de existencia de las personas

1. Haber nacido, con esto queremos decir que la criatura seencuentra separado de su madre, es decir, que haya salido del vientre materno, ya que si se encuentra dentro de él forma uno solo con ella.
2. haber nacido vivo, la criatura que muere en el vientre materno o que fallece antes de estar separado de su madre y que no haya tenido 1 segundo fuera de ella se dice que no ha existido jamás.
En Roma existieron 2 grandes escuelas jurídicas.
• Lossabinianosseguían al jurisconsulto Sabino.
• Los proculerianosseguían al jurista Próculo.
Estas 2 escuelas se unificaron con Salviojuliano que también era jurista.
Para los sabinianos la criatura se concebía viva si se había movido y para la otra escuela (proculerianos) cuando la criatura daba su primer grito.
3. Tener forma humana, en Roma quienes carecían de forma humana se les considerabamonstruo, para precisar este requisito se dirigían directamente al rostro.
4. La viabilidad, supone que la criatura ha nacido viva pero tiene aptitud un desarrollo tal que no obstante haber nacido está en una situación de pervivencia, es decir, de poder seguir viviendo ya que cuenta con una estructura física para ello.

• Capitis Diminutio

Es la alteración que sufre una persona de un estado aotra, así vamos a encontrar la Capitis Diminutio Máxima, esto cuando la persona pierde el estado de libertad, la Capitis Diminutio Media, que es cuando la persona sigue siendo libre pero pierde la ciudadanía, y la Capitis Diminutio Mínima, que consiste en la alteración del Status Familiae.

Además de la capacidad para actuar en la vida de derecho, es decir, contar con los 3 estados antes...
tracking img