Derecho romano

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CONTROVERSIA JUSNATURALISMO-JUSPOSITIVISMO.
Jusnaturalismo: (gira alrededor de la relación entre derecho y moral). Sostienen una conexión intrínsica entre derecho y moral.
Juspositivismo: norechazan la primera tesis del jusnaturalismo. Pero se resisten a clasificarlos como derecho natural para que no se confunda su noción con el jusnaturalismo. Niegan la relación entre derecho y moral. Laexpresión positivismo es sumamente ambigua: hace referencias a posiciones muy diferentes:
* Escepticismo ético: Kelsen, Ross. Sostienen que no hay principios morales y de justicia universalmente válidosy cognoscibles por medios racionales y objetivos. Porque estos no tiene contenido empírico, son subjetivos e irracionales y relativos que no son verdaderos ni falsos.
Estos principios se limitan aexpresar estados emocionales, de quien los formula.
* Positivismo Jurídico moderno-utilitaristas: Austin, Benthan. Justifica-ban racionalmente un principio moral universalmente válido del cual derivantodos los juicios valorativos: "principio de utilidad" una conducta es moralmente correcta cuando incrementa la felicidad del mayor Nº de gente.
* Positivismo ideológico: es sustentado solo por losseudo positivistas. El contenido de las normas del derecho positivo tiene validez o fuerza obligatoria y sus disposiciones deben ser necesariamente obedecidas por la población y aplicadas por losjueces. Sin hacer caso a los principios morales.
Posición criticada por el jusnaturalismo de tratar de promover sistemas como el nazi o el soviético.
* Formalismo jurídico o positivismo teórico:sostienen que el derecho está compuesto exclusivamente por preceptos legislativos (normas promulgadas explícita o deliberadamente por órganos centralizados) dejando fuera las normas consuetudinarias yjurisprudenciales. El orden jurídico es un sistema autosuficiente para proveer una solución unívoca.
* Positivismo metodológico o conceptual: sostienen que el derecho no se caracteriza por propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS