Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Comparativo.

Entre los delitos romanos con los previstos en la actualidad en el Código Civil Venezolano, encontramos una serie de realidades políticas, económicas, sociales yculturales del pueblo romano, que como tal siguen siendo una característica indivisible del derecho occidental, en virtud de su marcada influencia sobre las legislaciones modernas que se basan en sus obrasy principios lógicos más transcendentales.
Entre los elementos más significantes tenemos:

❖ Sujeto activo: Es sujeto activo toda persona que, ante la amenaza de un peligro actual, salvaun bien jurídico propio o ajeno.

❖ Sujeto pasivo: Es la persona natural o jurídica que soporta los efectos de la acción típica realizada por el sujeto activo. Una misma persona no puede ser,simultáneamente, sujeto activo y sujeto pasivo. Por ejemplo en penal, en un hecho delictivo de robo, el activo seria el ladrón y el pasivo la victima

❖ Tipicidad: La tipicidad es la operaciónmediante la cual un hecho que se ha producido en la realidad es adecuado o encuadrado dentro del supuesto de hecho que describe la ley penal. La estricta vinculación a la tipicidad es una consecuenciadel principio nullum crimen sine lege. La tipicidad incluye un aspecto objetivo -sujetos, bien jurídico, acción típica, relación de causalidad, imputación objetiva, elementos descriptivos y normativos-;y un aspecto subjetivo -dolo y culpa-.
❖ Culpabilidad: La culpabilidad, llamada por la legislación Responsabilidad es la posibilidad de atribuir un hecho desvalorado a su autor. En laculpabilidad se examina si se puede atribuir a la persona el hecho típico y antijurídico. Sus elementos son: la imputabilidad, el conocimiento del injusto y la exigibilidad de la conducta. La diferencia entrefalta de antijuricidad y falta de culpabilidad consiste en que una conducta justificada es reconocida como legal por el legislador, está permitida y ha de ser soportada por todos, mientras que una...
tracking img