Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44379 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/03/08

Derecho Romano I
“Gran parte del contenido del código civil está constituido por el Derecho Romano” “Los romanos se caracterizaban por ser extremadamente ordenados, y por aspirar absolutamente a la justicia”. Roma era una ciudad estado (o sea, políticamente independiente)

Desarrollo político en Roma: Monarquía (753 – 509 a.C) República (509 – 27 a.C) Imperio (27 a.C – 476 d.C) -Alto Imperio o Principado (27 a.C – 284 d.C) - Bajo Imperio o Dominado (284 – 476)

Monarquía
Rey: El rey era propuesto por su antecesor, y después era cometido a un augurio, que era donde los augures o sacerdotes lo facultaban o no para gobernar. Además tenía el Imperium, que era el control de la milicia, o sea era el jefe militar. También tenía el Jurisdictium, que era el poder de dictar elDº, o sea que era él que determinaba los fallos de los “juicios”. El periodo en el que no hay rey es el inter rectum y gobierna un senador que dura 5 días y se llama inter rex. Senado: La palabra proviene de senex, que en su traducción al griego significa Senil. El senado era un órgano asamblea que estaba compuesto por los pater familia, que eran designados por el Rey. El senado es el órgano que másperduró en el tiempo de los romanos. Poseía Autóritas, que era la “autoridad”, lo que no significa que mandaran, sino que sólo aconsejaban, pero que sus palabras eran valoradas, o sea que eran socialmente reconocidas, dado que eran “viejos experimentados”. Básicamente se ocupaban de relaciones interiores. Comicios:

1

Eran la asamblea popular, donde se reunían los patricios y conversaban quésucedía en el pueblo. Por tradición se dice que Roma estaba dividida en Tribus, que eran 3: Ramnenses (de Roma) Tatienses o Titieres (de Sabina) Lúceres (Etruscos)

Casa tribu tenía que entregar 10 Curias, que se formaban de acuerdo al origen de las personas. Dos veces al año se reunía la Comitia Calata, el 24 de marzo y el 24 de mayo, donde se llevaban a cabo dos actividades: El AdRogatio,consiste en la adopción de un sui iuris, es decir, de alguien que no se encuentra bajo la patria potestad de otro. Y el Testamento Comita Calata, que era donde los pater familia designaban a quién sería su sucesor en la familia.

Después había centurios, que eran especies de curias, pero por fortunas, ya que fueron divididos por Serbio Tulio, de origen Etrusco, y esto se actualizaba cada 5 años.Aún así los patricios tenían más participación, porque disponían de mayor cantidad de centurias. Había un Censo, que era mediante el cual se mesuraba la cantidad de centurias por personas ($). Y tenían batallones por clase social. Primero iban los ricos. Después aparecieron los comicios por tribus.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Comitia Calata [editar] Los más antiguos son los Comitia Calata, sobre temas religiosos, que desaparecieron con la llegada de la República romana. Comicios Curiales [editar] Los Comicios Curiales (comitia curiata) consistían en la división en 10 secciones de cada una de las tres tribus originales de Roma (Ramnes, Tities y Luceries). Cada una de estas 30 curias elegía un curiono representante. Puesto que cada curia solía estar dominada por una gens patricia, gracias a su ascendiente local y sus clientes plebeyos, la reunión de los 30 curiones pasó a convertirse en antecedente del Senado. De hecho, la palabra 'Curia' pasó a designar el lugar de reunión del Senado. Ya existían en el 509 a. C., ya que son unas asambleas de origen etrusco y con la república pierden partede su poder. En época monárquica, estos comicios confirmaban el imperium del rey, votaban las leyes y organizaban el culto. En época republicana, con la constitución del senado como órgano

2

autónomo, estos comicios perdieron todo sentido y poder. Su principal función era la de dar el Imperium a los magistrados, por la lex curiata de imperio. Luego, las elecciones fueron sustituidas por...
tracking img