Derecho romano

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LECCION X
55.- LA LABOR LEGISLATIVA DE JUSTINIANO
Las fuentes del Derecho Romano se encuentran divididas en dos: el ius y las leges. El ius está contenido en 12 tablas, leyes comiciales,senadoconsultos, edicto de los magistrados y constituciones imperiales de la primera época del Imperio. Las leges son todas las constituciones imperiales de la época posterior.
56.- EL CORPUS IURIS CIVILIS YSUS PARTES
Este legado que nos dejo Justiniano recibió el nombre de Corpus Iuris Civilis, consta de: el Digesto o Pandectas, las Instituciones, el Nuevo Código y las Novelas.
-El Digesto o Pandectas.Es una colección compuesta de extractos de las obras de 39 jurisconsultos que tuvieron el ius publice respondendi.
-Las Instituciones. Destinada a la enseñanza, es un esquema histórico-dogmatico delderecho de su tiempo. Se basaron en las Instituciones de Res quotidianae de Gayo.
-El Nuevo Código. Consta de 12 libros, el primero dedicado al derecho eclesiástico, a alas fuentes del derecho y alas atribuciones de los magistrados; del libro segundo al octavo referentes al derecho privado; el noveno al derecho penal; los libros decimos a duodécimo del derecho público.
-Las Novelas. Novellaeconstitutiones.
57.- CARÁCTER Y APRECIACION DE LA OBRA DE JUSTINIANO
La obra de Justiniano es una obra de codificaciones completa que abarco todas las fuentes del derecho: ius y leges. Además es unaobra de legislación, pues dio fuerza de ley a toda su compilación, abrogando toda otra fuente de derecho. Prohibió comentar el Digesto.

LECCION XI
59.- DESARROLLO DEL DERECHO JUSTINIANO EN ELORIENTE
La legislación de Justiniano rigió durante toda su vida en el Imperio de Oriente. Esta obra es calificada despectivamente como “deplorable compendio, extracto de extractos”. Fue una especie deCódigo del Imperio de Oriente y contribuyo a formar el derecho civil en Grecia. El Derecho Romano sigue en Oriente de trayectoria inclinada, perdiendo cada día fuerza, hasta ser abandonado su estudio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS