Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho Romano es el conjunto de los principios del derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de sus existencias desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

1. PERIODOS HISTORICOS DEL DERECHO ROMANO

Si se considera el derecho privado de los romanos desde el punto de vista de su desenvolvimiento, después de la fundación de Roma hastael reinado de Justiniano, se pueden distinguir cuatro periodos:

Primer periodo: De la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas (1 a 304 de Roma.)

Segundo Periodo: De la Ley de las XII Tablas hasta el fin de la República (304 a 723 de Roma.)

Tercer Periodo: De la advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma ó 235 de la Era Cristiana).

Cuarto Periodo:De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la Era Cristiana).

1. Primer Periodo

De la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas

Aun resulta oscuro para los historiadores el origen de Roma, según los poetas legendarios; tres pueblos formaron a Roma, uno de origen latino, ramnenses, cuyo jefe era Rómulo; otro de raza Sabina, los titienses, con sujefe Tacio; Y los de raza etrusca, los luceres cuyo jefe tenía el titulo de Lucuwio. Estos se reunieron en la orilla izquierda del Tiber y fundaron a Roma.

1. Organización social y política

Los Patricios, los clientes y la plebe: Las tres tribus primitivas estaban dividas en diez curias. Cada curia comprendía un cierto número de gente, la curia era una división artificial, las gens eran ungrupo natural formado sobre la base del parentesco. Cada Gens comprendía el conjunto de personas descendientes por línea de varones de un autor común. A la muerte de estos, sus hijos se convierten en jefes de familias distintas. Estas familias conservan su distintivo de su común origen nomen gentilitium, Llevado por todos los miembros que continúan formando parte de las mismas gens, cada familiaesta puesta bajo la autoridad de un jefe PATERFAMILIA.

Estos patres y sus descendientes, componen las gentes de las 30 curias primitivas, y forman la clase de los patricios. Patricii, constituyendo una nobleza de raza y solo ellos podían participar en el gobierno del Estado, gozando de todos los privilegios del ciudadano romano.

Los clientes; eran personas que estaban agrupadas bajo laprotección del jefe, que era su patrón, creando derechos y deberes, los clientes podían hacer parte de la gens del patrón y que tomaran el nomen gentilitium. El patrón debía a sus clientes socorro y asistencia, los defendía en justicia y les daba tierras para que la cultivaran; por su parte el cliente debía a su patrono abnegación, asistiéndole con su persona, siguiéndole a la guerra y aportando de sufortuna, para pagar por su rescate en caso de cautiverio, para dotar a sus hijas o para pagar las multas a que el patrón fuese condenado. Eran ordenes recíprocas enérgicamente sancionadas; de alguna de las partes no cumplirlas era declarado sacer y podía ser muerto impunemente.

Los plebeyos o la plebe, plebs; los testimonios de los antiguos autores convienen en comprobar que durante los primerostiempos que siguieron en la fundación de Roma, la población no comprendía más que los patricios y clientes, mas inmediatamente aparece otra clase de personas los plebeyos, libre de toda unión con los patricios ocupan en la ciudad un rango inferior. No tienen ninguna participación en el gobierno; está prohibido su acceso a las funciones públicas y no pueden contraer legítimo con los patricios.El rey, el senado. Los comicios por curias, la forma de gobierno es la Monarquía; pero no es una monarquía absoluta. El rey es el jefe de una especie de república aristocrática, donde la soberanía pertenece a los patricios que componen las curias. Ellos ejercen su poder en las asambleas o comicios, los comitia curiata.

El rey es elegido de forma vitalicia y es conferido de autoridad suprema;...
tracking img