Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de Derecho Civil)

Código de Justiniano, compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada, por Dionisio Godofredo, en Ginebra el año 1583.
Gracias a la existencia de esta colección, se ha podidoconocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.
Justiniano hizo reunir todas las constituciones desde Adriano hasta sus días, variaciones. Clasificó todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció en el año 529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código deJustiniano.

Tradicionalmente el Corpus Iuris Civilis Se compone de Cuatro Partes:

 Digesto:

Recopilación de textos de la jurisprudencia clásica. La palabra Digesto tiene una etimología latina; la palabra Pandectas una etimología griega; la primera significa que está arreglada metódicamente; la segunda que lo comprende todo:

Esta obra nos ha conservado los principios, las leyes, losplebiscitos, los senadoconsultos, de la antigua jurisprudencia; está compuesta, como una especie de mosaico, de fragmentos de treinta y nueve de los más ilustres jurisprudentes; cada uno de aquellos fragmentos lleva el nombre de su autor y el de la obra de que fue tomado. Sin embargo, no hay que fiar mucho en esa indicación. Los redactores del Digesto hicieron un uso muy amplio de la facultad quehabían recibido de alterar y corregir las citas, y hay jurisconsulto que jamás ha escrito lo que se le hace decir en el Digesto; esas falsificaciones se llaman tribeitianismos.

El Digesto o Pandectas es, pues, iura, una compilación del material jurisprudencial (iura es obras de jurisprudencia clásica; leges es constituciones imperiales, material legislativo de los emperadores), los compiladoresutilizan un enorme cúmulo de textos clásicos: cerca de 2000 libros. Los fragmentos más abundantes son los de Ulpiano (la tercera parte del Digesto), Paulo, Papiniano y Juliano; se utilizan los textos de 39 juristas (3 de la República). Contra lo dispuesto por Justiniano, se incluyen fragmentos de juristas que no tuvieron el ius respondendi.

Consta de 50 libros, cada uno de los cuales (salvolos libros 30, 31 y 32) se divide en títulos. Los títulos llevan sus correspondientes rúbricas, contienen fragmentos de los juristas clásicos y se encabezan con una inscripción en la que consta el nombre del autor, la obra y libro de donde proceden. A partir de los juristas medievales, los fragmentos más extensos se dividen un principio y en uno o varios párrafos. El Digesto va precedido de unÍndice en el que constan las obras seleccionadas en su redacción. Los 50 libros del Digesto están repartidos según el orden del Edicto Perpetuo. El Digesto se divide en siete partes para servir a los fines didácticos, según el esquema del Edicto.

 Instituciones:

(Institutiones, Instituta, Elementa) - Obra elemental con el fin de la enseñanza del Derecho.

Es una obra elemental, destinada afranquear a los estudiantes la entrada de la ciencia, y a darles, de una manera sencilla y compendiada, los principios de las leyes. Esa obra fue concluida con celeridad, y sacada en gran parte de los tratados elementales de los antiguos jurisconsultos, y sobre todo, de las instituciones de Gayo. Además, se incorporan extractos de las obras de las instituciones de Paulo, Ulpiano, Marciano yFlorentino, junto con fragmentos de constituciones imperiales y de textos acogidos en el Digesto. Ese tratado, aunque, por decirlo así, no fue más que un libro destinado a las escuelas de jurisprudencia, recibió, no obstante, el carácter de ley.

Las Instituciones tienen carácter compilatorio, pero no se hace mención sobre la procedencia de los fragmentos o extractos que constituyen su contenido....
tracking img