Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Corpus Iuris Civils: es designada asi la obra legislativa de Justiniano, llevada a cabo entre los años 528 y 565 de nuestra era.

* Jurisprudencia: es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo.

* Ius quiritium: comprende desde los orígenes de roma, hasta la segunda guerra púnica y es el sistema propio de una sociedad reprimida, de vida sencilla yrustica.

* Derecho Romano Universal: corresponde a la etapa de la Republica, se puede decir que roma se consolida económica y socialmente.

* Derecho Romano Helenico: corresponde a la etapa del imperio con la aparición de Justiniano se viene abajo el imperio y la economía, el ejercito descuida las fronteras permitiendo la invasión de los barbaros.

* Ius: llamabase asi a la antigua roma. Elantigua derecho creado por los hombres, en oposición al fas o derecho sagrado.

* Fas: era para los romanos el derecho religioso, santo y revelado, se refiere al aspecto jurídico de la religión, lo q hoy se conoce como derecho eclesiástico.

* Ius naturale: es aquel que inspira todos los animales.

* Ius singulare: en tales casos, se dictan normas especiales que constituyen una desviaciónde los principios generales. Estas normas especialmente son los que forman el llamado Ius Singulare.

* Ius commure: es el que regula una serie de casos ilimitados y se aplica siempre que se den los supuestos, que las normas contemplen.

* Los praecepta Iuris: son los preceptos expuestos por Ulpiano son: vivir honestamente, dar a cada uno lo suyo y no perjudicar a otro.

* Honeste vivere:vivir honestamente.

* Alterum non jaedere: no dañar a otro.

* Suum cuique tribuere: dar a cada uno lo suyo.

* Aequitas: es el modelo al que deben adaptarse el derecho, la finalidad a la que la norma jurídica debe proponder.

* Caput Servile: Es el individuo humano que puede ser indiferente esclavo o libre.

* Sobrinianos: entre los juris, consultor romano, escuela de notable,calidad e interpretación y prenovacion jurídica.

* Ius Connubi: Derecho de matrimonio, de contraer justos nupcios.

* Ius Commersii: Derecho de comercio que no se limita al trafico lucrativo actual sino que comprendió toda compra-venta, asi como las enajenaciones. En especial por el rito de la mancipato.

* Ius Gentium: Derecho de gente que regulaba las relaciones entre romanos yperegrinos.

* Patria Potestad: Es el derecho quiritario que en el derecho romano ejercía el pater familias, persona libre, ciudadanos y Sui Iuris sobre sus hijos y las hijas de estos.

* Mancipium: Poder que ejercía un hombre libre sobre otro hombre libre.

* Inspectio Corporis: Con respecto a la pubertad, la plenitud sexual se designa mediante un inspectio corporis.

* Ley Plaetoria:Castigaba a los que se aprovechaban de la experiencia de un menor de XXV años, del mismo modo y con esta finalidad de nproteccion se estableció una prestitutio in integris.

* Restitutio in Integris: Era un recurso proporcionado por el puretor al menor de 25 años que había contratado y había siodo perjudicado en el negocio ya realizado. Este gtrabaja como consecuencia que nadie se arriesgara acontratar a un menor de 25 años y por ella se creo la curatela de los menores de 25 años.

* Existimatio: es el estado de dignidad ilesa, comprobado por las leyes y las costumbres de un delito y se pierde por autoridad de las leyes.

* Inestabile: era aquella persona que habiendo presenciado la comisión de un delito, o de un acto cualquiera, se niega a declarar como testigo sin justa causa.* Status Libertatis: Determinaba que los hombres fuesen libres esclavos.

* Status Civitatis: Determinaba la diferencia entre los que eran ciudadanos romanos y los que no lo eras.

* Status Iamaliae: Detreminaba si las personas podían ser jefes de familiaes (pater familias), es decir Sui Iuris o miembros de una familia.

* Personare: Son aquellos quienes en el ordenamiento jurídico...
tracking img