Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO:
Derecho Romano (Concepto): Se entiende por Derecho Romano el conjunto de reglas Jurídicas que rigieron a la sociedad romana desde sus orígenes hasta la mitad del Siglo VI de la era cristiana 1565, que señala la muerte del emperador romano.
Características del Derecho Romano: La bilateralidad, ya que la norma jurídica supone necesariamente unarelación entre dos o más personas. Su carácter externo, porque la norma jurídica no actúa sobre el fuego interno del individuo, sobre su conciencia, sino en el mundo que circunda al hombre. Su coactividad o imperatividad, ya que el Estado establece los medios que aseguran el cumplimiento de la norma jurídica; pues, al lado de la norma que determina lo que podemos,debemos o no podemos hacer, existe la norma sancionadora, que prevé las consecuencias de la inobservancia de la primera. Su universidad o generalidad, en el sentido de que la norma jurídica prevé en forma abstracta determinados hechos. Sabemos que la palabra derecho puede emplearse en dos acepciones principales; podemos referirnos en primer lugar a un complejo de normasque gobiernan la conducta social de los individuos, limitando la actividad de los mismos en sus relaciones reciprocas. En este caso empleamos la expresión en el sentido objetivo; por ejemplo, cuando hablamos del derecho civil, del derecho romano, del derecho venezolano, entre otros.
También usamos la palabra derecho para referirnos a las facultades o poderes que el ordenamiento jurídico engeneral reconoce a unos individuos frente a otros. En este caso empleamos la palabra en sentido subjetivo; por ejemplo, cuando hablamos del derecho de crédito, del derecho de propiedad, entre otros.
Diferencias entre IUS y FAS: El nexo cordial entre derecho y religión se pone de manifiesto en todas las normas primitivas. No se da allí una antitesis o contraposición entre IUS y el FAS, entrela lex humana y la lex divina. Licitud o ilicitud de un acto o un comportamiento, he aquí lo que el antiguo trataba de diferenciar con alma religiosa. Las fuentes más antiguas testimonian el uso indiferenciado del FAS y el IUS para indicar la ilicitud de lo que se dice y de lo que se hace.
Los primeros prudentes romanos que pertenecieron a la clase pontifical, comenzaron a distinguir entre lasnormas divinas y humanas. Cuando se llego a la definitiva demarcación de ambos campos el IUS se concibe como la creación humana y el FAS equivale al derecho divino, es decir a lo licito religioso.
Preceptos del Derecho según Ulpiano: En esta enumeración no se haya de manifiesto la justeza de pensamiento y de expresión tan notables en los escritos de los juriconsultos romanos. Ulpiano ydespués del justiano, establecen como el primer principio del derecho: Honeste vivere, ose, vivir honestamente; y este principio forma parte exclusivamente de la moral y no del derecho; así, Paulo, dice formalmente: “Todo lo que es permitido no es honesto”. Hay, en efecto un gran numero de malas acciones que la ley no puede castigar sin ser incomoda y vejatoria.
El segundo precepto: Alterum nonlaedre, o sea, no dañar al otro, es falso e inútil. En efecto por una parte, se puede impunemente tratar de perjudicar a otro usando o no usando de derecho; y por otra parte, este precepto se puede considerar incluido dentro del tercero, que viene a ser el único precepto verdaderamente Jurídico.
CLASIFICACION DEL DERECHO ROMANO.
¿Qué nos dicen las Instituciones de Justiniano?: LasInstituciones de Justiniano nos dicen que el derecho puede ser clasificado o dividido en derecho público o derecho privado y que este, a su vez, consta de tres partes: de los preceptos del derecho natural, del derecho de gentes y del derecho civil.
¿A que se refiere el derecho público?: El derecho público, según afirma el mismo pasaje, se refiere al gobierno de los romanos, mientras el...
tracking img