Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20523 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BÁSICO

RODOLFO BURMEISTER VALENZUELA

PROFESOR ESCUELA DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA DE EJECUCION
EN INFORMATICA DE GESTION
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

CARRERA ADMINISTRACION PUBLICA
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

PRIMERA UNIDAD: CONCEPTOS GENERALES

QUE ES EL DERECHO

1. DERECHO EN EL ESTADO MODERNO

Diariamente realizamos actos quenos ponen en contacto con el derecho: Subimos a un bus, vamos al cine etc. Podemos exigir que se nos transporte, que podamos ver la película exhibida, en fin. Si nos roban, recurrimos a la policía para que inicie una investigación. Compramos a plazo. Etc. Todos estos ejemplos tienen algo en común: Podemos exigir de otros una conducta u otros nos la pueden exigir a nosotros. Para que esto seaposible es preciso que exista un conjunto de normas o reglas en cuya virtud dados unos hechos surgen las posibilidades de reclamar o quedar sujetos a una reclamación: Si pago, exijo la cosa que he comprado.

Pero si pido dinero a un amigo y no me presta, no puedo exigirle. Puedo pensar que estaba "obligado" a prestarme. Por la amistad "era su deber” hay una regla que nos permite pedirle y queél quebrantó. La diferencia con las situaciones anteriores es que las primeras estaban regidas por normas obligatorias. Se exige coactivamente su cumplimiento. Las otras no tienen ese respaldo. Pero si nos presta dinero nuestro amigo y no lo devolvemos, él recurrirá a la Justicia y nos condenarán a su devolución porque hay normas con ese respaldo que obligan a devolver lo prestado.Autoridades y Tribunales existen porque la comunidad está organizada políticamente y revestida de poder. Vivimos en un Estado. Las reglas jurídicas no son tales porque tengan una cualidad intrínseca sino porque son respaldadas en su cumplimiento por el poder coercitivo del Estado. Y el Estado determina qué reglas han de gozar de esa protección.
Podemos expresar que si se considera necesariopara la existencia de la sociedad un mínimo de deberes, tal mínimo tiene que conseguirse a toda costa y, si es necesario, mediante el ejercicio de la fuerza por parte de los organismos de esa misma sociedad. En consecuencia muchos juristas consideran el derecho como una norma de conducta de posible imposición, en contraste con las disposiciones sociales, éticas Etc.

Ahora bien,esa fuerza legítima puede emplearse de modos diversos: a veces en forma de EJECUCION, cuando los ministros de la ley realizan contra la voluntad del individuo el acto que este se niega a realizar, por ejemplo: Si alguien se niega a pagar su deuda, el funcionario judicial podrá embargar y luego rematar bienes del deudor ara satisfacer el crédito .

En otras oportunidades esa fuerza seempleara de otro modo que no implica una recuperación directa, por ejemplo en casos en que la persona lesionada tiene derecho a reclamar daños y perjuicios, como en el caso de incumplimiento de algunos contratos. Una tercera forma que puede revestir la fuerza de la norma jurídica ,tal vez la más notoria, es el CASTIGO como la pena que debe sufrir el delincuente. Y finalmente , podemos advertircasos en que la sanción por el no cumplimiento de la norma o mejor dicho, por la infracción al sistema jurídico, consistirá en el hecho de que no podrá conseguirse el resultado deseado a menos que se observen normas determinadas. Por ejemplo si una persona no toma en cuenta las disposiciones que regulan la facción del testamento y no lleva a cabo las solemnidades previstas para tal diligencia, suvoluntad no tendrá efecto en cuanto a la disposición de sus bienes ocurrido su deceso. Puede decirse entonces que esta norma jurídica relativa a la facción del testamento tiene una coacción: si un acto transgrede tal disposición, el acto carece de efectos ,el ordenamiento jurídico no le dará el valor deseado por quien lo realizó. la sanción es la NULIDAD JURIDICA .

Las ideas...
tracking img