Derecho romano

Páginas: 27 (6601 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Derechos reales

En el antiguo Derecho Romano, tales derechos reales se constituían sobre bienes inmuebles, fundos o predios y se conocían como “derecho de los predios” o servidumbres del predio, para indicar la situación de subordinación en la que, por virtud del derecho real, se encontraba la propiedad de un fundo (sirviente) a favor de la propiedad de otro fundo (dominante).Posteriormente, bajo el esquema de las antiguas servidumbres se crearon nuevos tipos de derechos reales parciales que otorgaban diferentes facultades, pero siempre precisas e individualizadas, sobre un fundo ajeno.

De ese modo, los derechos reales de servidumbres sirvieron de modelo a otros derechos reales en cosa ajena y especialmente a los derechos de uso y disfrute (uso, usufructo).

En los derechospost clásico y Justinianeo se extendió y unifico el termino servidumbres, hasta comprender los derechos de uso y disfrutes (usufructo, uso) calificados estos últimos como servidumbres personales en contraposición a los anteriores (servidumbres reales o prediales).

La propiedad

El derecho de propiedad constituye el derecho real por excelencia, ya que atribuye al titular las más ampliasfacultades sobre la cosa objeto del dominio. La mayoría de los autores pretender derivar la palabra dominio del vocablo latino “Dominium” que procedía de “Domus”, casa, morada. Los romanos denominaban “Dominium” a todo lo que correspondía al dueño de la cosa. Otra explicación del origen del dominio lo hace provenir del vocablo latino “Domo” que significa domar, dominar. Esta explicación previa esimportante, pues no tenemos noticias de que Roma en sus comienzos tuviera un verdadero concepto de propiedad y se ha llegado a este concepto resumiendo la filosofía jurídica del pueblo romano sus juristas y sus legisladores. Ulpiano da una idea de propiedad al definir al “Páter familiae” diciendo: “Qui in domo dominium habeat quambis filios habeat”. Dominio es propiedad ejercida sobre una cosadeterminada. Justiniano considero la necesidad de una definición y en las Institutas hizo una calificación muy imprecisa: “Dominium est plena in re potestas”.

Definimos propiedad como la facultad que corresponde a una persona llamada propietario, de obtener directamente de una cosa determinada, toda la utilidad jurídica que esa cosa es susceptible de proporcionar.

Características:

1. Era underecho absoluto, no porque no pueda tener limitaciones, sino porque las facultades del titular no están prohibidas o limitadas taxativamente, siendo por tanto indeterminadas. Las ventajas del propietario se reducen a tres: “Jus utendi”, derecho de servirse de la cosa, “Jus fruendi”, derecho de obtener frutos y rentar, y “Jus abutendi”, derecho de disposición que incluye hasta la destrucción.

2.Era un derecho exclusivo, solo pertenece al propietario, no se concibe la titularidad de dos o más sujetos sobre una misma cosa, para este supuesto se concebirá el condominio.

3. Era un derecho perpetuo, no se extingue por el no ejercicio ni puede ser constituido por un plazo determinado, pero puede pactarse su retransmisión al cabo de cierto tiempo al transmitente.

Limitaciones alderecho de propiedad

1. Limitaciones de Derecho Público.

a) Prohibición de enterrar cadáveres en fincas urbanas.

b) Pasaje forzoso en beneficio de la comunidad: provisionalmente mientras dure la instransitabilidad de una camino público, hacia lugares “Religiosus” a favor de quien tiene el “Jus sepulcri”, hacia ríos y canales navegables.

c) Las fincas colindantes con ríosnavegables deben soportar el uso de sus riberas para maniobras de navegación.

d) En la época de Justiniano aparece la expropiación por causa de utilidad pública, sin embargo a partir de Teodosio II se facultaba a demoler edificios previa indemnización.

e) En la época clásica se reglamentaba ya la altura, estética y distancia de las construcciones.

2. Limitaciones del Derecho Privado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS