Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
Locuciones latinas
1. A priori - anteriormente
2. Ante tempus - antes de tiempo
3. Aperto libro - A libro abierto
4. Casus belli - declaración de guerra
5. Defacto - de hecho
6. De iure - legalmente
7. Dura lex, sed lex- La ley es dura pero es la ley
8. Ergo - Por lo tanto
9. nasciturus - Persona concebida pero no nacida
10. natu - a causadel nacimiento

Principios del derecho laboral

1. Principio protectorio, para impedir abusos de la parte “fuerte” o superior, representada por el empleador, sobre el trabajador. Se concreta entres fórmulas: “in dubio pro operario” por la cual si las circunstancias son dudosas, la resolución judicial debe beneficiar al empleado; la de la norma más favorable, que consiste en aplicar cuandohaya más de una norma jurídica que regule el asunto, la que sea más propicia al trabajador; y la de la condición más beneficiosa, que importa permitir pactar en los contratos mejores condicioneslaborales que las que la ley contempla, pero no más perjudiciales.
2. Principio de irrenunciabilidad: Todo contrato individual que menoscabe los derechos otorgados al trabajador, por las leyes laborales, losestatutos especiales o los convenios colectivos de trabajo, será nulo en cuanto a las cláusulas que nieguen esos derechos.
3. Principio de continuidad de la relación laboral: Si existieran dudassobre la continuación o extinción del contrato de trabajo, se optará por la continuidad. Una aplicación de este principio está dado en los contratos a plazo fijo, cuando el empleador omite lanotificación del vencimiento, y se convierte en un contrato por tiempo indeterminado (art. 94 LCT).
4. Principio de primacía de la realidad: Se debe tratar de desentrañar la verdadera relación entre las partes,independientemente de las formas o nombres con que traten de hacerla aparecer.
5. Principio de la buena fe: La buena fe en la celebración del contrato laboral y en su ejecución, es requerida a...
tracking img