Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refuerzos y garantías de las obligaciones
El deudor de una obligación civil responde de su incumplimiento con todo su patrimonio ya que su patrimonio es prenda común de los acreedores pero a veces ese patrimonio no es suficiente para garantizar el cumplimento de la obligación y se hace necesario establecer una garantía para dicho cumplimiento y se dará por ciertos mecanismos que se establecen yque son los siguientes:
1) La fianza: es un contrato formalista y se realiza por medio de un slipulatio, que es una clausula de tipo verbis por medio de la cual una persona se hace llamar fiador y se obliga a pagar una deuda ajena en caso de que el deudor principal no cumpla con su obligación. (articulo 1804 cc)
Características de la fianza
1. La fianza es unilateral; esto significa, que hayuna sola parte comprometida al cumplimiento de una obligación cuando el deudor principal no cumple la obligación.
2. Es gratuita, significa, que el deudor fiador no obtiene ningún lucro, en la actualidad la fianza puede ser onerosa.
3. La fianza es consensual; significa, que es necesario el consentimiento del deudor principal.
4. La fianza es accesoria; es un contrato accesorio porque dependedel incumplimiento principal para su exigibilidad.
5. No produce efectos reales; esto se debe a que en el principio la fianza es solo una garantía mas adelante cuando el deudor principal incumple la obligación es cuando el fiador responderá con su patrimonio.
6. Es conmutativa, significa que la fianza tiene que constituirse la persona desde el mismo momento en que nace la obligación como fiador,esto nos indica, que la fianza no puede constituirse después de la obligación.
Tipos de fianza en Roma
a) ADROPROMISSIO: es una persona que por medio de una estipulación de tipo verbal se obliga accesoriamente al lado del deudor y en presencia de 5 testigos sui iuris, un magistrado deudor donde se comprometerá por la deuda en caso de no pagarla el deudor principal. Esta fianza no se transmite alos herederos.
b) FIDEPROMISSIO: es una promesa de confianza que se realiza por medio de una estipulación verbis y donde el fiador utilizare unas palabras sacramentales dichas en latín las cuales son “prometo fielmente lo mismo que debe mi deudor principal en caso de no cumplir esta obligación”. Eso es lo que el contestaba ante el interrogatorio del fiador. En caso de muerte del fiador estafianza será extensible a los herederos del fiador.
c) FIDEIUSSIO: este es otro contrato de fianza de tipo verbis y solemne celebrado mediante una estipulación y donde el fiador pondrá como garantía su patrimonio en caso de que el deudor principal no pague.
Efectos del FIDEIUSSIO
1. En derecho clásico se estableció que el deudor principal y el FIDEIUSSIO eran deudores solidarios; esto quiere decir,que el acreedor puede atacar a cualquiera de los dos por el pago total.
2. El FIDEIUSSIO en un principio es accesible solo a los ciudadanos romanos, mas adelante se extendió a los extranjeros.
Beneficio acordado al fiador
1. (articulo 1816 cc) excusión: es el derecho que tiene el fiador de obligar al acreedor a perseguir primero los bienes del deudor y si esos nos son suficientes podránperseguir los bienes del fiador, esto fue establecido por Justiniano.
2. Sesión de acciones: significa que el fiador tiene derecho de exigirle al acreedor que una vez que el pague le seda todos los derechos que el posee sobre el deudor principal para que de esta manera el deudor pueda cobrarle al deudor principal.
3. División: significa que cuando existen varios fiadores y la fianza sea solidaria y eldeudor se insolvente, el acreedor podrá ir contra cualquiera de los fiadores. El fiador señalado para el pago total del la obligación podrá solicitar al acreedor que la deuda sea dividida entre la cantidad de fiadores a partes iguales.

2) Las arras: consiste en una cantidad de dinero y otras cosa que se entregan a al acreedor para amarrar el futuro contrato de compra venta, dicho dinero...
tracking img