Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligación
Es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir determinada conducta por parte del deudor, donde el acreedor tiene la facultad para exigirla, que consiste en un daré, facere o praestare, es decir, donde el deudor de, haga o indemnice algo en favor del acreedor.

Extinción de las obligaciones
La obligación esta destinada a tener un fin cuando un deudor ejecutela prestación que es objeto de su deuda, y solo asi el acreedor obtiene la ventaja por la cual ha sido formada y el deudor recobra su independencia, pues el lazo de derecho que los unía uno al otro se ha roto, hay SOLUTIO; la obligación esta extinguida. Este es el modo normal de extinguir una obligación, es decir, mediante el pago o cumplimiento realizado por el deudor, esto es la ejecución de laprestación debida.

EN CUANTO A SUS EFECTOS LOS MODOS DE EXTINCION PUEDEN DIVIDIRSE EN DOS GRUPOS:
1. Unos extinguen la obligación IPSO IURE. Cuando se realiza semejante causa de pleno derecho, el acreedor pierde su acción y no puede perseguir al deudor, quien esta liberado. Estos son los verdaderos modos de extinción:
Pago, novación, la aceptilacion, mutuo disentimiento, la confusión, laperdida de la cosa debida y la capitis deminutio.
a) PAGO:
El pago o el cumplimiento, solutio en latín, es el modo normal de extinguir la publicación.
El pago se refiere no solo a la entrega de una cantidad de dinero, sino a todo cumplimiento de la prestación, cualquiera que este fuera. Que puede consistir en un dare, facere, praestare, non facere o pati.
En relación con el pago debemosdistinguir los siguientes elementos; quien lo hace, a quien lo hace, como, donde y cuando.

1. El pago debe hacerlo el deudor, pero también su representante, salvo en los casos en que se hubiera considerado especialmente las cualidades personales del deudor y se exija que sea el, precisamente, quien cumpla con la prestación.
2. El pago debe hacerse al acreedor o a un representante suyo;tutor, procurador, mandatario, etc.
3. En cuanto a la forma de hacer el pago, este debe coincidir con el contenido de la obligación. Sin embargo, el deudor puede cumplir con la prestación distinta, siempre que el acreedor dé su consentimiento. A esta modalidad del pago se le llama DACIÓN EN PAGO (DATIO EN SOLUTIO).
4. Si el deudor tiene varias deudas con el mismo acreedor y al entregar unacantidad no dice a que deuda debe aplicarse, la imputación del pago se hacia de la manera siguiente: primero a los intereses, después a la deuda vencida y finalmente a las onerosa o a la más antigua; a falta de la anterior, el pago se imputaba proporcionalmente a cada una de las deudas.
5. En lo que toca al lugar en donde debe hacerse el pago, si nada hubiera dicho al momento de nacer laobligación, se aplica las siguientes reglas; Si se trataba de cosas inciertas o de cosas fungibles ( no están individualizadas y que podían sustituirse por otras del mismo genero) el cumplimiento debía hacerse en el domicilio del deudor, donde el acreedor podía reclamarlo judicialmente; si se trataba de la entrega de un inmueble o de otra cosa cierta, el lugar era aquel en donde se tuviera los bienes.6. En lo que concierne al tiempo del pago, sino lo hubieran establecido las partes, se aplicaba la regla de que la prestación se debe desde el día en que nace la obligación, pero considerando la naturaleza de la prestación, el deudor debería de cumplir cuando razonablemente pudiera hacerlo, circunstancia que podía aparecer cuando se hubiera señalado un lugar especial para el cumplimiento ocuando se tratara de la realización de una obra, construir una casa, por ejemplo.

b) NOVACION:
Es la sustitución de una obligación por otra, en lugar de la antigua obligación surge una nueva, al modificarse uno de los elementos de la primera. La nueva obligación extingue a la antigua. La novación puede afectar a los sujetos o al objeto. Lo que crea una transmisión de crédito o de una deuda....
tracking img