Derecho romano

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
BIBLIOGRAFIA

1.-González Román, Héctor.-Derecho Romano.-Lazcano Garza Editores.-México, 2006.

2.-M. Ortolan, Compendio del Derecho Romano.-Heliasta Editorial.-Buenos Aires, Republica Argentina, 1978.

3.- Petit, Eugene.-Derecho Romano.-Porrua Editorial.-México, D.F., 1980.

4.-Morineau Iduarte, Marta.-Diccionarios Jurídicos Temáticos.- Oxford Editorial.-México s.a. de c.v., 2002.11

I N D I C E

Prologo 1
Prefacio 2
Las acciones 3
La división de la instancia 4
Magistrados 4
Jueces 5
Procedimiento de las acciones de la ley 6
La actio sacramenti 6
La judicis postulatio 7
La condictio 7
La manus injectio 7
La pignoris capio 7
Procedimiento ordinario 7
Procedimientoextraordinario 8
Conclusiones 10
Bibliografía 11

C o n c l u s i o n e s

Considero que esta parte del Derecho Romano vendría a ser como la cuna del Nuestro Código de Procedimientos Civiles ya que desde esos tiempos surge la manera de cómo la parte que se siente lesionada en sus derechos puede hacer su reclamo sobre una vía legal a través deuna Acción. También vemos como nace la figura de Jueces y Magistrados y su intervención dentro de los procesos en la impartición de Justicia desde aquellos tiempos.

10

P r o l o g o

En este tema se manifiesta la influencia que el Derecho Romano tiene sobre los diferentes tipos de Procesos Legales en nuestros tiempos, por lo que trataremos de explicar brevemente las principales formas deProcedimientos que estuvieron vigentes en Roma y como han venido evolucionando a través del timpo y hasta la fecha.

1

P r e f a c i o

A continuación se explica lo que es la Acción como el derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno, así como la Organización Judicial como Jueces y Magistrados y también explicaremos los diferentes clases de procedimientos como el Ordinario y elExtraordinario

LAS ACCIONES

Acción, en latín actio. Nos dice que “no es otra cosa sino el derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno”.En toda sociedad civilizada hay Tribunales organizados encargados de examinar las pretensiones de la parte que se crea lesionada y de zanjar la contienda, la facultad de recurrir a estos Tribunales esta regulada por el Derecho civil, yconstituye la sanción de los derechos, es decir, la acción.

La palabra acción tiene otro significado, pues designa el conjunto de las reglas según las cuales el recurso a la autoridad judicial debe ser ejercitado y, juzgado, el procedimiento a seguir para llegar a la consagración de un derecho violado. Por eso se dice en este sentido las acciones de la ley.

Nos damos cuenta que el punto de partida dela acción es reclamar nuestros derechos. La acción puede ser estudiada bajo dos aspectos:
a) Aspecto lato sensu.- es toda manifestación que hacemos ante la autoridad judicial con la intención de que se nos reconozca. Determinado Derecho. Esta relacionado con el Derecho Subjetivo.
b) Aspecto strictu sensu.- la pretensión de un Derecho conforme al orden jurídico Establecido. Este aspectode acción lo consideramos relacionado con el Derecho Objetivo.

La organización del procedimiento ha variado en el Derecho Romano según las épocas, y tres sistemas estuvieron sucesivamente en vigor: las acciones de la ley, el procedimiento formulario u ordinario y el procedimiento extraordinario.

Antes de estudiar las acciones en su sentido más general, es decir, los recursos concedidosa las personas para la sanción de sus derechos, vamos a exponer las reglas de estos tres sistemas de procedimientos en que consistían, cuales eran sus objetivos etc.
Pero, para comprenderlos bien, es indispensable presentar primero una exposición sumaria de la organización judicial, y de indicar las personas llamadas a hacer justicia, delante de las cuales se desarrollan las diferentes fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS