Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES

1. Procedimiento pre-clásico (acciones de la ley).
a) Manus Iniecto: consiste en el apoderamiento de una persona que es deudora de otra, esto se produce cuando el deudor no paga voluntariamente. El deudor garantiza con su propia persona el cumplimiento de la deuda. Es un tipo de procedimiento ejecutivo, en contra posición con un procedimiento declarativo. Procedimiento: lo iniciael actor y consiste en citar al demandado para que juntos compadezcan ante el Magistrado, si se niega, puede llevarlo por la fuerza. Si no puede ir puede retardar su comparecencia mandando un rehén al actor. Luego el actor debe demostrar fehacientemente la existencia de la Damnatio, una vez establecido esto el Magistrado le da un plazo de 30 días al demandado para que llegue a un acuerdo con eldemandante, si no se produce este acuerdo se llega a la Manus Iniecto propiamente tal.
Vindex: es una persona que se hace presente en el juicio con una facultad que no tiene el demandado que oponerse u objetar a la ejecución del demandado, asumiendo la calidad del demandado, aunque no pudiese probar la inocencia de del demandado. De no ser así recibe el doble castigo.
Addictio:resolución solemne del magistrado que autoriza al demandante a llevarse al demandado y si transcurrido un plazo variable que determina el magistrado no se llega a un acuerdo del pago de la deuda puede ser vendido o matado por el demandado
b) Vindicatio: apoderamiento de una cosa. Se realiza primitivamente ante una legis actio (acto de ley) que se denomina LEGIS ACTIO PER SACRAMENTUM, la mástípica de los procedimientos. Comprende:
litigantes, los cuales se disputan un objeto, ambos legan in Iure llevando el
Objeto ante él o un símbolo del ejemplo. Luego ambos aparentan
pelear físicamente por el objeto, pero antes del primer golpe
interviene el magistrado e impone la paz. Estaspartes prestan un
sacramentum (proceso sacral que tiene una carga religiosa), esto
significa que los litigantes deben compartir las mismas creencias
religiosas. Con este sacramento los litigantes prometen pagar una
una cantidad e dinero si no logran probarel dominio del objeto.
Aquí ambos son demandantes y demandados. Cuando el proceso dura varios días: - La posesión del Objeto en cuestión se le da a aquel de los litigantes que haya ofrecido más garanteres de restituir el objeto. - También se le podía entregar a un tercero, Sequester, ajeno al juicio nombrado por el magistrado.
c) Legis Actio Per Iudicis ArbitrivePostulationem (aquella acción)
Divide el juicio en dos faces. Distingue nítidamente la:
Iuris Dictio∏ magistrado
Iudicatio∏ juez
Es la primera que le delega la resolución al juez, se creo para reclamar jurídicamente para reclamar una deuda nacida de una Sponcios: promesa sacral, originalmente no tenia más que una sanción religiosa,más adelante tiene una sanción jurídica. Procedimiento: 1. El actor o el demandante se presentan ante el magistrado o In Iure. 2. El actor verbalmente expresa su pretensión, busca además dejar como fuente la Sponcios.
d) Legis actio per condictionem: parece ser la más moderna. Se creo para
cobrar deudas de dinero de cantidad cierta. Luego se aplico para poder cobrartodo tipo de deuda de objeto cierto. Se inicia igual que las anteriores, el demandado puede reconocer o no la deuda, si no lo hace se le cita nuevamente en un plazo de 30 días para elegir un juez que resuelva el conflicto. Lo eligen de común acuerdo las partes.

Una vez escuchado el actor, el demandado puede aceptar o negar la deuda, si niega la deuda el actor pedirá al magistrado que...
tracking img