Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

[pic]
DE LAS PERSONAS[1]
Deriva de la voz PERSONARE entendida para las personas sujetos de obligaciones y derechos. Entre los romanos se consideraba persona a todo hombre ciudadano o esclavo (llamado a éste persona servi) sin considerar su capacidad, así a éste último no se le consideraba sujeto de derechos. La persona es desde un sentido mas amplio es susceptible dederechos y obligaciones[2].

El nacimiento marca el comienzo de la existencia de la persona física, la legislación romana exigía requisitos con respecto al nacimiento:
a.- Que el ser se haya separado del claustro materno[3], es decir, que se haya cortado el cordón umbilical que lo unía al vientre de la madre, si no ocurre esto el ser es parte de la mujer.
b.- Que el nacimiento que sehaya producido sea con el ser vivo. Los Sabinos opinaban que era bastante que el recién nacido hubiera respirado pero los preculeyanos consideraban que el nuevo ser debía gritar o llorar.
c.- Que el nuevo ser para ser considerado como tal, nazca con forma humana, de resultar lo contrario se encontraba desprovisto de protección jurídica (llamándolo monstruo o prodigo).

Para losjurisconsultos existían dos divisiones con respecto de las personas:
ESCLAVOS Y PERSONAS LIBRES
1. LOS ESCLAVOS
Los derechos de los esclavos eran nulos, al punto de considerarlos “res” (cosa). Es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño al que se le denomina “dominus”.
A. Causas para ser Considerado Esclavo
a.1. Por nacimiento o causa posterior alnacimiento. En efecto los hijos de la mujer esclava nacen esclavos, además ella no puede contraer nupcias. Pero si la madre concibe en estado de libertad y alumbra esclava la condición del hijo será de persona libre.
a.2. Por cautividad. Los ciudadanos romanos ejercían este derecho sobre los ciudadanos de otras naciones, que habían sido capturados en batallas de conquista (considerada por el iusgentium).
B. Potestad del Dueño sobre el Esclavo
b.1. Derechos sobre el esclavo como persona. El dominus tenía poder sobre la vida y muerte del esclavo, pudiendo transferirlo a otro dominus o abandonarlo, humanizándose cada vez según el desarrollo en las diferentes etapas de Roma[4].
b.2. Derechos en cuanto a los bienes. A través del peculio se podía dejar algunos bienes para que puedaadministrar y cuidar el esclavo, incluso esclavos por debajo de éstos administradores a los que llaman vicarii, quedando muchas veces libre para aumentar sus beneficios. Así el dominus, al momento de libertar al esclavo estaba obligado a dejar libre también el peculio administrado, es decir se había hecho propietario por usucapión. Esto se daba siempre en cuando existía un testamento del legado.
C.Condición Jurídica del Esclavo
c.1. En el Derecho Civil. Los esclavos tienen una especie de muerte civil, clasificado en la categoría de res mancipi.
- El esclavo no tiene ningún derecho político. - No podía casarse civilmente[5].
- No tenía derecho y deber de contratar civilmente a nombre propio pero tiene la capacidad de obrar, estos es capacidad negocial y capacidad penal ytodo lo que adquiere pasa a nombre del dominus y los delitos que cometa en el campo privado son responsabilidad del dominus, por acuerdo del actio naxalis dando al dominus la oportunidad de pagar con la entrega del mismo esclavo noxae deditio.
c.2. En el Derecho Natural[6]. El esclavo no se diferencia de los demás hombres así que esta considerado como persona, por lo tanto tiene derechos(nacer) y obligaciones servir a su amo).

D. Adquisición de Libertad de los Esclavos
Se llama libertino o liberto al que ha sido libertado de una esclavitud legal, es decir conforme al derecho, contándose desde entonces entre las personas libres. El acto por lo cual el dominus confiere la libertad a su esclavo, renunciando a la propiedad que ejercía sobre él, se llama manumisión.

d.1....
tracking img