Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
ESTUDIO INTERACTIVO A DISTANCIA
DERECHO ROMANO

Las Normas del Código Civil Relativas a la Posesión

Participante: Oscar R. Barrios M.
Cédula de Identidad: V-7403.247
Profesor: CarlosGrimaldo

MÉRIDA, NOVIEMBRE DE 2009
Las Normas del Código Civil Relativas a la Posesión

La posesión se refiere al hecho de tener una cosa material en nuestro poder reteniéndola con la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría su propietario. Como lo indica Hurtado (1986) generalmente la posesión acompaña a la propiedad puesto que un propietario no puede utilizar la cosaque le pertenezca sino la tiene a disposición. En el Derecho Romano, para poseer es necesario “el hecho” y “la intención”. Se posee “corpore et animus”, de lo cual corpore es el elemento material físicamente poseíble y animus es la voluntad existente en el poseedor de constituirse en dueño de la cosa.
La posesión es definida en el Código Civil de Venezuela de 1982, como “la tenencia de unacosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre”. La serie de artículos que van desde el 771 al 795 se refiere a el tema de la posesión, los cuales serán objeto del siguiente análisis.
Artículo 771°: “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotrosmismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre”.
• En este artículo se define de modo preciso la posesión y se hace referencia a lo que es la detentación o la tenencia. En el Derecho Romano, se establece ya la distinción entre poseedores y detentadores y se habla de la affectio tenendi para establecer que debe existir esa conciencia en elánimo del detentador de tener la cosa materialmente en su poder.

Artículo 772°: “La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia”.
• Ese artículo establece los condicionantes que legitiman la posesión, que impiden que cualquier particular obre de mala fe y tome posesión de una cosa a sabiendasde que pertenece a otro.

Artículo 773°: “Se presume siempre que una persona posee por sí misma y a título de propiedad, cuando no se prueba que ha empezado a poseer en nombre de otra”.
• Esto indica que una persona posee la cosa de manera implícita a su nombre a menos que se indique lo contrario y la posesión sea materialmente sobre un bien de terceros.

Artículo 774°: “Cuando alguienha principiado a poseer en nombre de otro, se presume que la posesión continúa como principió, si no hay prueba de lo contrario”.
• Lo anterior implica que los detentadores iniciales continúan ejerciendo su condición, a menos que el legítimo poseedor ejerza acciones en sentido contrario.

Artículo 775° “En igualdad de circunstancias es mejor la condición del que posee”
La igualdad decircunstancias tiene que ver con la diferenciación entre detentación y posesión, en la cual el que posee prevalece sobre el que detenta.

Artículo 776°: “Los actos meramente facultativos, y los de simple tolerancia no pueden servir de fundamento para la adquisición de la posesión legítima”.
Artículo 777°: “Tampoco pueden servir de fundamento a la adquisición de la posesión legítima, los actosviolentos ni los clandestinos; sin embargo, ella puede comenzar cuando ha cesado la violencia o la clandestinidad”.
• Estos dos artículos se complementan entre sí y describen las situaciones que impiden la adquisición de la posesión de forma legítima, entre los cuales se encuentran los actos facultativos, los actos violentos o los clandestinos. Sin embargo, al cese de los hechos...
tracking img