Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el derecho público?
El que dispone del estado, derechos de las cosas públicas; o sea, el que define qué cosas serán de los imprerantes y qué cosas para los súbditos, y las relaciones entreunos y otros
¿Qué es el derecho privado?
Por el contrario del derecho público, el derecho privado es el que tiene por fin la utilidad de cada uno de los individuos de la sociedad (lo mío, lo tuyo..),derecho privado porque pertenece al patrimonio de los particulares.
¿Qué es el derecho escrito?
En el derecho romano “Todas las leyes que Justiniano hizo recoger entre aquellas que fueronpublicadas durante la república y bajo sus predecesores y las que él promulgó por sí mismo.”
El derecho escrito en su ascepcion general es “aquel que emana de la voluntad espresa del soberano” y en estesentido el derecho de costumbre, y los fueros pueden llamarse con razón derecho escrito si es que han sido confirmados por la autoridad pública.
¿Qué es el derecho no escrito?
“Aquel que ha emanado dela volundad tácita del soberano, y que se ha introducido y conservado por el uso”
El derecho no escrito, se ha introducido por actos judiciales, en el lenguaje de nuestros tribunales, se llamaJurisprudencia Práctica Forense .
El derecho no escrito tiene tanta autoridad como el derecho escrito, cuando este no le es contrario, pues él no puede jamás destruirle.
PRESCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHOPRAECEPTA IURIS
honeste viviere, alterumnon laedere, suum cuique tribuere (vivir honrradamente, no lesionar los intereses de los demás, atribuir a cada uno lo suyo), formulación de dudosa calidad, cuyoselementos se interfieren evidentemente. Quien lesiona a otro no vive honestamente; el que no da a cada uno lo que le pertenece, peca también contra el honeste viviere.
Estamos pues, en prescencia deuno de los frutos de la florida oratoria, de mal gusto, que desde el oriente penetra en la ciencia jurídica romana.
(Guillermo F. Margadant, Conceptos Generales (·43) pág 102, párrafo 2º)...
tracking img