Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS ACCIONESLos derechos que pertenecían a las personas, derechos de familia, derechos reales y derechos de crédito, podían ser violados, y todo aquel que fuese victima de esta violación debíatener un medio de obtener reparación y de hacer sancionar la legitimidad de su derecho. En toda sociedad civilizada hay Tribunales organizados encargados de examinar las pretensiones de la parte que secrea lesionada y de zanjar la contienda, pues sólo era en los siglos de barbarie cuando se podía hacer justicia uno mismo.
La facultad de recurrir a estos Tribunales está regulada por el Derechocivil, y constituye la sanción de los derechos, es decir, la acción.
La palabra acción tiene otro significado, pues designa el conjunto de las reglas según las cuales el recurso a la autoridad judicialdebe ser ejercitado y, juzgado, el procedimiento a seguir para llegar a la consagración de un derecho violado.De la organización judicial. De la división de la instancia.El trazo característico delprocedimiento romano, desde la República hasta el fin del siglo III de nuestra era, es decir, bajo los dos primeros sistemas, es la división de las funciones judiciales entre dos categorías de personas:los magistrados y los jueces. Un proceso comprende dos partes: la primera se realiza delante del magistrado, in jure, y la segunda delante del juez, in judicio. El magistrado es quien regula la marchageneral de la instancia y quien precisa el objeto de los debates; y el juez quien examina los hechos y pronuncia la sentencia, pues el magistrado sólo juzga en casos excepcionales.
Laadministración de la justicia civil no era en su origen más que un atributo de la más alta magistratura, y es a este título como pertenece a los reyes y después a los cónsules. Cuando pasa a los pretores, estosmagistrados no están menos encargados, por regla general, de funciones puramente administrativas. Gracias a las división de la instancia, las desavenencias se resuelven por personas particulares,...
tracking img