Derecho Romano

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Ensayo#1
Elaborado por:
Jennifer

Guerras Púnicas y su importancia en el Derecho Romano.
Comenzaremos hablando de lo que son las Guerras Púnicas y sus inicios.
Las Guerras Púnicas , fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a.C y 146 a.C , con las dos principales potencias del mediterráneo de esa época , los cuales eran Roma y Cartago . El adjetivo púnico sederiva de poeni este era el nombre con el que los romanos conocían a los cartagineses de descendencia fenicia . Estas guerras tuvieron lugar por el dominio del Mediterráneo y Roma fue la vencedora en las tres .
Todo comenzó en el 264 a.C en la Primera Guerra Púnica , surgió en un conflicto limitado , Cartago era la mayor potencia del mundo conocido lo cual lo hacia un gran imperio , en cambioRoma tan solo era una ciudad con ansias de grandeza , fue aquí en donde 23 años mas tarde la primera guerra contra Roma borro cualquier rastro de ese esplendor, esta guerra continuo con diversas alternativas , hasta que en 241 a.C los romanos consiguieron aniquilar a la flota rival en las islas egates , esto provoco que Cartago capitulara comprometiéndose a entregar Sicilia donde tendrían queabandonarla de inmediato , se firmara el Tratado de Lutacio Y aparte tuvieron que abonar una cuantiosa indemnización de 3.200 talentos en diez años y no hacer la guerra a Siracusa ni a sus aliados , Roma dio la parte oriental de silicia a Hieron y con el resto de la isla constituyo su primera provincia.
En la Segunda Guerra Púnica , en 238 a.C aprovechando las convulsiones en Cartago por unarevuelta de tropas mercenarias . Roma ocupo Cerdeña, junto con Córcega, constituyo otra provincia en el 227 a.C. Muy débil , endeudada y sin recursos Cartago decide poner ojos en Hispania una tierra rica y virgen lo cual con guerras y espadas fueron apoderándose poco a poco . Tras la toma de Gades emprendieron la conquista de la península ibérica , como remedio a la crisis económica por la que pasabasu patria lo cual a golpe de espada Amílcar Barca se apodero de las minas de plata de Andalucía y se abrió paso hacia adelante donde abrió varios asentamientos, sus empresas las continuo su yerno Asdrúbal que amplio el dominio púnico hacia el sudeste, fundando Carthagonova. Cuando en el 221 a.C tras el asesinato de Asdrúbal, se hizo cargo del ejército Aníbal. Roma , para garantizar los interesesde sus aliados griegos , hizo prometer a Cartago que no atacaría las colonias de Sagunto y Emporion.
En el año 221 a.C , Aníbal quien ataco la ciudad de Sagunto ubicada en la zona acordada, pero aliada con Roma provoco que los cartagineses y los romanos se enfrentaran de nuevo. Aníbal se dirigió hacia Italia para pelear contra los romanos lo cual consiguió vencer a los romanos en los márgenes deTicino y de Trebia que pusieron a Roma al borde del colapso , hasta la propia capital se vio amenazada y en el año 216 a.C la Batalla de Canas consagro a los cartagineses como triunfantes sobre Roma pero a pesar de todo el apoyo que tenia Aníbal, Fabio Maximo ideo un plan de una guerra de desgaste, evitando las batallas abiertas Aníbal queda aislado en Italia.
La Batalla de Zama en el año 202a.C significo la victoria definitiva de Roma donde Cartago tuvo que aceptar nuevamente duras condiciones por ejemplo: entrego la península ibérica y todas las islas mediterráneas se condena económicamente, viéndose privada de su flota y confinada a un área restringida aparte se comprometió a no hacer la guerra sin permiso de Roma .
En la tercera Guerra Púnica se realizo por motivos económicosporque a pesar de la derrota de Cartago ellos seguían siendo una gran competencia en el comercio del Mediterráneo y sin permiso de los romanos deciden atacar pero fue inútil donde decidieron rendirse. Al final todas las tierras quedaron siendo de provincias de Roma.
El expansionismo de Roma en el Mediterráneo.
La apertura al marco político mediterráneo ; sin existir inicialmente una clara idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS