derecho romano

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CONTRATO UNILATERAL

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 1496.—El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.”
Autor No.1, Tomo 6, pág. 45

“El contrato es unilateral cuando una o varias personas se obligan respecto d a otra u otras, sin que por partede estas últimas se contraiga obligación alguna; por ejemplo: la donación o fianza. La voz ‘unilateral’ solamente se refiere aquí a los efectos del contrato y no a las condiciones de su formación, ya que el contrato unilateral presupone evidentemente un acuerdo de voluntades. Difiere en esto del simple acto unilateral, tal como la aceptación o la repudiación de una herencia, que es perfecto aúncuando emana de una sola persona.”

Autor No. 2, tomo I, pág. 571.

“(…) lo que caracteriza el contrato unilateral es que no da nacimiento, sino a la obligación de una sola de las partes, ex uno latere; de suerte que una sola de las partes queda obligada esencialmente y no la otra parte que queda generalmente libre. El contrato unilateral es siempre un contrato de dos partes, un acto doble obilateral: pero el contrato que este acto bilateral constituye, se llama unilateral, porque solamente da origen a una obligación principal. Por ejemplo, el mutuo o préstamo de consumo es un contrato de que nace la obligación del mutuario de restituir la cosa que se le ha entregado en prestamo, in que el mutuante contraiga la obligaciones”.

Autor No. 3, Tomo II, Vol. 1, pág. 22.

“El contratounilateral (que no ha de confundirse con el acto de formación unilateral, obra de una voluntad única) no establece obligaciones más que por un lado, sin reciprocidad. No es que produzca una sola obligación, pues puede engendrar varias y muy numerosas, sino que todas serán del mismo lado: quien es acreedor no es deudor; quien es deudor no es acreedor. Por tal razón, en el préstamo, el prestamista esacreedor de la restitución de la suma prestada, mientras que el prestatario es deudor de dicha suma.”

Autor No. 6. Tomo I. Vol. I. Pág. 674 ss.

“ La categoría de negocio unilateral suele vincularse con la hipótesis en la cual se producen efectos jurídicos destinados a agotarse dentro de la esfera jurídica del Autor No.del negocio (…). Dentro de su marco entran promesas típicas, lasmanifestaciones de voluntad dirigidas a producir efectos que a lo menos en forma directa miran exclusivamente el patrimonio de quien la hace: como el abandono de bienes, la aceptación o renuncia de herencias..”

Autor No. 9, tomo II, pág. 478.

“Es unilateral, cuando una o varias personas están obligadas respecto de otras o de una, sin que por parte de éstos últimos se contraiga compromiso”.Autor No.13, Tomo I, pág. 61

“Como queda dicho en el contrato unilateral, para una sola de las partes nace obligación; uno de los contratantes es acreedor y el tro deudor. Easí ocurre en la donación, mutuo, depócito, prenda, comodato etc. El único obligado es el deudor.”
“No debe confundirse con la clasificación del acto jurídico unilateral; en el acto unilateral interviene una solavoluntad; del contrato unilateral, como contrato que es, es siempre acto jurídico bilateral o convención, pues supone acuerdo de voluntades.”

Autor No. 14, Tomo III, pág. 47.

"El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con la otra que no contrae obligación alguna.
La clasificación de los contratos en bilaterales y unilaterales se refiere a los efectos del contrato, esdecir, a las obligaciones producidas; cuando solo nacen obligaciones para una de las partes, como en la donación y en el mutuo, el contrato es unilateral (...)."


Autor No. 17, Tomo I, pág. 106.

“Contratos unilaterales (contractus unilaterales): son aquellos que sólo engendran un crédito a favor de uno de los contratantes y a cargo de otro. Ejemplo: la promesa de donación, la fianza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS