Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSAS Y SU CLASIFICACION: para los romanos, la propiedad es la más plana pertenencia de las cosas (res) el conjunto de cosas o bienes se le llama BONA O PATRIMONIUM, bienes de propiedad en derecho.

LOS ROMANOS CLASIFICACION LAS COSAS EN:
1. TANGIBLES (res) corporales-materiales eje una casa.
2. DERECHO RES IN CORPORALES. No se puede tocar derechos reales y derechos personales losreales de manera directa y los personales los créditos.
3. COSAS COMERCIALES BIENES DENTRO DEL COMERCIO. Cosas extra, comerciales bienes dentro del comercio, cosas extra comerciales o están en el comercio.
4. RES NULLIUS. Objeto dentro del comercio pero sin propietario.
5. COSAS DE TODOS. Dios, Agua mar, Aire.
6. COSAS DEL PUEBLO ROMANO. Calles, plazas, ríos, murallas, cosaspatrimoniales, cosas fungibles consumibles, cosas no fungibles son las que se pierden por uso bienes inmuebles (res firndi).
7. BIENES MUEBLES. Se pueden desplazar, seres vivos y semovientes cuando se trata de bienes que no pierden su identidad, se llaman Homogéneos, como un rebaño, Heterogéneos, como una herencia de mobiliario, o una tienda, por su utilidad, actos de uso, no consumibles, actos dedisposición en que alternan la integridad de la coca de consumación física, de alteración física parcial cuando se cambia su función eje: castrar un caballo de consumación jurídica.

DEFINICION DE POSESION Y PROPIEDAD DE LAS COSAS. Propiedad en el señorío, el dominio de una cosa. PROPIETAS de donde se deriva propiedad significa pertenencia limitada de una cosa.
LOS PEREGRINI, no podían sertitulares de dominium, pero eran asistidos por Magistrados, mediante acciones ficticias para lograr la propiedad inmueble situados en la provincia, eran todos del dominio del príncipe propiedad útil arrendamientos a largo plazo todo concedido por las autoridades de Roma.

PROPIEDAD PRETORIA O BONITARIA. Se da cuando el pretor, da a quien recibe una cosa mancipable, contar el mismo propietario civil,a quien se le entrego.
La posesión pretoria es la protegida por los interdictos possesio, el interdicto se llamaba prohibitorio, y servia para retener la posesión (utti possidetis) y se da a, favor de un propietario amigo, luego se pruebe tal calidad se daban.
Depositarios es posesión la retención de una cosa con cierta independencia, en interdicto Uti posidetis, figura una cláusula en que solopuede prevalecer el que no lesiona la posesión.

POSESION CIVIL. Es la que una persona se presenta como propietario (possesio civiles) y tiene 2 elementos.
1. el fisico (corpus) es la efectiva tenencia del bien.
2. la intencional (animus) actitud de comportarse como propietario.
ACCION REIVINDICATORIA. Propietario de una cosa, es el que PREVELECE AL RECLAMARLA. Judicialmente como suya aotra persona que la retiene FORMA PETITORIA, se pide en ella la condena del demandado si se prueba que el demandante es propietario EX IURE QUIRITUM, de la cosa en litigio, la cual sigue poseyendo el demandado, la condena es pecuniaria, pero que permite al demandado vencido restituirla.

LA RESTITUTIO, el juicio pretorio debe hacerse según el arbitrio o Juez la cosa debe ser RESTITUIDATOTALMENTE (cum sua causa) el vencedor debe indemnizar los gastos realizados.

LIMITES LEGALES DE LA PROPIEDAD.
• LA EXPROPIACION, como acto de Mperium y sin sujeción a principios jurídicos, los magistrados con autorización del senado podían disponer de los bienes privados como confiscación penal, demolición necesaria: etc.
• CON BASE EN QUE LOS FONDOS PROVINCIALES, correspondía al Emperador.• COMO SANCION, de algunas normas jurídicas.
• PARA FAVORECER, a quienes hallen tesoros o exploten minas.
• POR EXIGENCIAS, beneficios a esclavos por prohibiciones legales, por enajenar cosa litigios, derribar edificios, exceso en manumisiones, la decenviral, incinerar un cadáver sin permiso, etc.

ADQUISICION DE LA PROPIEDAD:
1. DE PROPIO DERECHO, Por SUBROGACION...
tracking img