Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mexicas
Ultima tribu que arriba a Mesoamérica. De acuerdo con la leyenda ellos fundan Tenochtitlán donde encuentran al águila.
Son agricultores pro para extender su territorio se convierten en un pueblo guerrero  
Gobierno teocrático en donde el dios principal es hutchilopochtli y el jefe principal es el Hueytoatlani o Tlacatlecutli que es el jefe del ejercito, el titular de la funciónlegislativa y de la jurisdiccional y como clase social está en la cúspide.
Como clases sociales tenemos en el 2º nivel a los mandos militares religioso, administrativos, y familiares del tlacatecutli, en un 3er nivel a los familiares de estos mandos y los pochtecas (comerciantes), entre los mexicas en comerciante es una clase muy distinguida xq no solo cumple las funciones del comercio sinoadicionalmente es el mensajero, de la metrópoli hacia los territorios conquistados, el que cobra los impuestos y fundamentalmente es son los ojos, los oídos de la metrópoli (función de espionaje). En la base social tenemos a los macehuales= pueblo, sobre ellos descansa la economía y el desarrollo de estas civilizaciones.
Entre los mexicas todos tenían oportunidad a tener un pedazo de tierra (parcela); noobstante existían excepcionalmente los mayeques (los sin tierra), son gente que abandonaban su tierra por enfermedad, conflicto, etc y se encontraban en lugares extraños sin tierra y tenían que alquilar su trabajo.
Finalmente los sojuzgados (con personalidad jurídica)
Su territorio se dividía en barrios. Calpuyecatl= era el jefe del barrio.
La estructura política-
En la cúspide y comotitulare de todo era el tlacatlecutli. Normalmente este era seleccionado entre los familiares del saliente, solo el primero (Acamapistle) fue electo en forma democrática por la población. Después cada barrio (4 barrios originalmente) tenía un representante (tlatoques) y entre todos seleccionaban entre los familiares del saliente al futuro tlacatlecutli. Este debía tener ciertas cualidades de liderazgo,de conocimientos. La mayoría de los familares acudían al calmecac que era la escuela en donde estudiaban historia, geografía, técnicas militares, para acentuar su vocación de líder, militar, sacerdotal, etc es decir las facultades de mando. :. Cuando eran seleccionados no eran improvisados, tenían una formación.
Una vez que seleccionaban al jefe supremo, los tlatoques se integraban al nuevogobierno en forma de consejo, eran asesores y apoyaban (en un 2º nivel).
También se nombraban otros tlatoques para que después seleccionaran al nuevo tlacatlecutli.  
Un 3er nivel de mando es el Cihuacoatl. Originalmente tuvo una función religiosa, pero con el tiempo fue el representante del tlacatlecuitl en el concejo y finalmente es la última instancia jurisdiccional.
El tetecutzin o tepantecas noes propiamente una autoridad, pero son macehuales que por algún merito se le reconoce. Generalmente de este grupo se elegían al representante del tlacatlecuitl que gobernaban regiones recién conquistadas.
El calpullecac o chinacallec eran los jefes de cada barrio. Se distinguían por sus conocimientos y podía ser unos solo o también un grupo. (repartía las parcelas “calmilli”).
Respecto delderecho público, los mexicas es un pueblo teocrático. (representante de dios en la tierra)
La guerra fue una actividad bien vista, quizá la más importante entre los mexicas. Se utilizo también esta guerra para conquistar otros pueblos y obtener tributos, los guerreros no tributaban y las clases privilegiadas tampoco. Incluso la guerra estaba reglamentada, el jefe supremo era el único que podíadeclararla, el procedimiento era el siguiente: se le enviaba al pueblo contrario para que se sometiera 2 cartas con un espacio de 20 días; cada una exigiéndole que se sometiera y pagara tributo. El destinatario tenía 2 opciones aceptar o guerrear y estarse a resultado de la guerra. Generalmente lo derrotados mantenían sus costumbre, lenguaje, su gobierno, el derecho y solo se comprometían a tributar,...
tracking img