derecho romano

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
DERECHO ROMANO – Año 2013

TRABAJO PRACTICO Nº 2: SUJETO


¿ Cuando se consideraba en Roma que la persona había nacido? Criterio de Proculeyanos y sabinianos. ¿Qué dice nuestro código?.-En roma se consideraba que una persona había nacido cuando:
Se efectivizaba el total desprendimiento del seno materno.
Que haya nacido con vida . Para los proculeyanos era necesario haber escuchadoel grito del recién nacido , en cambio para los sabinianos bastaba con cualquier signo , fuera el de la voz u otros.
Que el nacido presente forma humana , de caso contrario ello no tiene ningunasignificación jurídica.
En nuestro código civil en el Artº30 define a persona como “Todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones”


¿Qué es la capitis diminutio? ¿Existe ennuestro derecho la incapacidad absoluta de derecho?

La capitis diminutio es la disminución de capacidades ( pérdida de derechos , cambio de status).
Se podía dar de 3 modos:
Existía la capitisdiminutio máxima, que se daba cuando un hombre libre caiga en la esclavitud o eran condenados a pena capital.
La capitis diminutio media se daba cuando todo hombre ciudadano romano perdía laciudadanía. Y la capitis diminutio mínima se daba cuando una persona pasaba de una familia a otra o perdía su posición dentro de su familia.

En nuestro derecho si existe la incapacidad absoluta dederecho , en el Art º54 de nuestro código manifiesta que TIENEN INCAPACIDAD ABSOLUTA DE DERECHO , las personas por nacer , los menores impúberes , los dementes , y los sordomudos que no saben darse aentender por escrito.
Sin embargo los incapaces de derecho absoluta pueden adquirir derechos y contraer obligaciones a través de sus representantes. De las personas por nacer , por sus padres, o afalta de ellos los curadores que se le designen ; de los menores impúberes no emancipados sus padres o tutores, y de los dementes o sordomudos los curadores que se les designen.


¿Cuál era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS