Derecho Romano

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Derecho Romano


El Imperio Romano

Observaciones:



Índice
1. El fin de la República y la situación romana en el siglo I a.C. 3
2. El Imperio Romano. 3
2.1 El principado o diarquía (siglos I y II d.C.) 4
2.1.1 El poder público en el Principado. 4
2.1.2 Emperadores del Principado y acontecimientos principales. 5
2.1.3 Funcionarios de gobierno durante el mandato de CésarOctavio Augusto. 6
2.1.4 El Gran Incendio de Roma, el fuego consume la capital de los césares. 6
2.2 El Imperio absoluto o Dominato (siglos III y IV d.C.) 7
2.2.1 Emperadores del Imperio Absoluto y principales acontecimientos. 8
2.2.2 Decadencia y división del Imperio Romano. 8
2.2.3 Caída del Imperio Romano de Occidente. 9
2.2.4 Justiniano 9

Bibliografía 11















1. Elfin de la República y la situación romana en el siglo I a.C.

El comercio en el mediterráneo de importación y exportación de productos con India y China convirtió a Roma en el centro comercial del mundo. Sin embargo, la riqueza comenzó a concentrarse en las provincias romanas establecidas en Oriente, dejando poco a poco atrás a las provincias de Occidente.
En un principio la base económica deRoma era la producción agrícola, sin embargo esta fue reemplazada por el comercio con Oriente. Esto trajo como consecuencia que la clase campesina abandonara el campo y se trasladara a las ciudades importantes. Las diferencias entre clases se acrecentaron, el número de campesinos convertidos en miembros del proletariado aumentó, así como su condición de pobreza aumentó por igual; en cambio laclase comerciante, industrial y senatorial continuaba acrecentando su riqueza. Debido a la conquista de nuevos territorios, el número de esclavos aumentó por igual.
Las figuras políticas perdieron su poder e influencia a causa de su ineficacia. El corto tiempo que duraban los cónsules, los pretores y las demás magistraturas hacía ineficaz su funcionamiento. Los comicios perdieron su eficacia debidoa que los ciudadanos romanos se encontraban muy dispersos en provincias lejanas, y se volvieron asambleas corruptas donde los plebeyos vendían su voto. El Senado no funcionaba de manera adecuada debido a su estructura aristocrática, en lugar de crear reformas se concentraban más en acrecentar su propia riqueza.
Al ser un Estado conquistador, el Ejército romano había crecido mucho y sus soldadosya no eran ciudadanos-soldados, si no que eran soldados profesionales, los cuales le eran más leales a sus jefes militares que al Estado mismo.
Los jefes militares, conscientes de esta situación comenzaron a ejercer el poder personalmente, desobedeciendo cada vez más al Senado y a los cónsules.
El primer jefe militar en levantarse en armas abiertamente contra el Estado fue Julio César,provocando una intensa guerra civil en la que luchaban entre jefes militares para hacerse con el poder; sin embargo, Julio César fue asesinado en el 44 a.C.
En medio de esta guerra civil, resultó vencedor el general Octavio, hijo adoptivo de Julio César. El cual asumió el título de emperador en el 27 a.C y se autoproclamó con un nuevo nombre: Augusto, que significa “el venerado”.

2. El ImperioRomano.

La etapa histórico-política de Imperio Romano se dividió en dos etapas:
La diarquía o Principado (Derecho Romano Clásico): Desde el fin de la República y la llegada al poder de Octavio Augusto en el 27 a.C. hasta la muerte de Alejandro Severo en el 235 d.C., momento en el que se pierde por completo el poder civil de los antiguos órganos republicanos y da lugar al poder absolutoostentado por el Emperador apoyado por los militares.
El Dominato o Imperio Absoluto (Derecho Romano Postclásico): Desde la muerte de Alejando Severo en el 235 d.C., hasta Justiniano.

2.1 El principado o diarquía (siglos I y II d.C.)

También conocida como la etapa del Alto Imperio. Esta etapa comenzó con la llegada al poder de César Octavio Augusto, en ésta los emperadores buscaron mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS