Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema de las sucesiones es muy amplio, en esos momentos había diversas formas de hacer un testamento o bien solo con la voluntad del testador su podía hacer un testamento oral entre las diversas formas de testamentos también encontramos diferentes formas de repartir la herencia y entre quienes.
Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte y, aunque hayexcepciones a la regla, estas son muy pocas.
Esta rama del derecho llamada Derecho Hereditario, Sucesorio o simplemente Sucesiones nos explican cómo se realizaban esos testamentos.
Que bien no solo se heredaban los bienes sino las obligaciones y a veces hasta las deudas que tenía el testador y debía responder igual que el antecesor. Vamos a hablar de la sucesión legítima en el derecho antiguo, enel derecho honorario, en el derecho imperial y derecho justinianeo de los cuales se derivan varios testamentos.



CONCEPTO DE SUCESION
UNIVERSAL MORTIS CAUSA

Los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sucesión; esto es, lo suceden en su situación jurídica.
La palabra sucesión proviene del latin successio, se usa precisamente para designar la transmisión que tiene lugar ala muerte de una persona.
En sentido jurídico, sucesión es la sustitución de una persona en los derechos y deberes de otra. Cuando este cambio de sujetos tiene lugar por el fallecimiento de la persona sustituida, se da la sucesión mortis causa.
Mortis causa es una expresión latina que se utiliza en derecho para referirse a aquellos actos jurídicos que se producen o tienen efecto tras elfallecimiento de una persona. La expresión literal significa "por causa de muerte", es decir, que tiene la causa en el fallecimiento de una persona.
Se opone a un acto jurídico inter vivos, que es aquel se produce por la voluntad de las personas sin que exista el fallecimiento de ninguna de ellas, como puede ser la transmisión de una empresa debido a una venta y la mayoría de los contratos.
Actostípicos mortis causa son los relativos a la sucesión, por ejemplo, el testamento, la declaración de herederos en caso de no existir testamento, la posterior aceptación de la herencia del causante y el reparto de la masa hereditaria o caudal relicto entre los herederos.
Con una ambigüedad terminológica, utilizamos la palabra “sucesión” en dos sentidos:
a) Para designar la trasmisión de un patrimoniointer vivos o mortis causa;
b) Para indicar el patrimonio mismo que se trasmite.
Enfocándonos en el sentido de mortis causa, ésta pertenece a las trasmisiones universales: un conjunto de bienes materiales, créditos y deudas que pasan en “bloque” de un titular a otro, con excepción de algunos derechos y obligaciones de carácter personalísimo.
En su origen, la sucesión romana no solocomprendía el patrimonio del difunto, sino que también incluía los ideales, las simpatías y antipatías del difunto; el heredero continúa la personalidad entera del difunto, no solo su personalidad patrimonial.
El derecho romano contemplaba tres tipos de sucesión:
1. La vía legítima; la más débil.
2. Vía testamentaria; más fuerte que la legítima.
3. Vía oficiosa; la más fuerte, ya que corregía, incluso,la repartición prevista por un testamento.

TIPOS DE SUCESIÓN

Sucesión por vía legítima según las doce tablas:

Procedía cuando no había testamento, o si lo hubiese y no tuviera validez o el heredero no aceptara la herencia, esto sin haberse previsto un sustituto en el testamento; a falta de testamento, la ley prescribía como repartirse el patrimonio:

1. En primer lugar a los heredessui (herederos de si mismos), los hijos del difunto, los nietos y también los póstumos, la repartición es por cabeza. Las mujeres no podían tener heredes sui pero si podían pertenecer a la categoría de heredes sui.

2. A falta de heredes sui, se ofrecía a los agnados, parientes por línea masculina, de grado más cercano, repartiéndose por cabezas. A falta de éstos o repudio de la herencia,...
tracking img