Derecho Romano

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Segundo Periodo del Derecho Romano

Introducción.- Las XII Tablas establecieron por vez primera una constitución estable para toda la comunidad. Proporcionaron además un conjunto de reglas escritas, conocidas por todos que eliminaron la incerteza de la interpretación patricia de los MORES MAIORUM y sancionaron las reglas ABROGACION (denegación de las leyes anteriores por las posteriores) y lade que las leyes deben ser generales para todos y no limitadas en su aplicación a un particular, es por eso que el segundo periodo comprende desde la ley de las XII tablas hasta el fin de la república 27 a. C.

Objetivo Principal.-Es la descripción de la estructura administrativa romana, basado en la jerarquía establecida.

Objetivo Específico.-Es la descripción de las características de lamagistratura.

Marco Teórico

Concepto
A más de dos siglos de la fundación de Roma, bajo el gobierno del séptimo monarca quién era Tarquino el Soberbio, quién se caracterizó por gobernar con dureza, altivez y humillaciones, el pueblo de Roma se alzó en armas y a partir de este momento se convirtió en república consular.
El segundo periodo de la vida de Roma se caracteriza fundamentalmente porla disputa entre patricios y plebeyos, donde los plebeyos van conquistando uno a uno los honores y privilegios que solamente les correspondía a los patricios.
Hacia el año 245 de Roma, habiendo sido sustituido el rey por dos magistrados patricios llamados cónsules, quienes a diferencia del rey, estaban bajo el dominio del Senado, el periodo de gobierno de los cónsules duraba solamente un año, porlo tanto ejercían un gobierno netamente administrativo, es por esta razón que el Senado con el pretexto de guiar las acciones de los Cónsules aumentó su poder y reunión en sus manos al poder ejecutivo.
Magistraturas
Éstos órganos son constituidos debido a que los Cónsules que eran retenidos con demasiada frecuencia a la cabeza del ejercito, no tenían el tiempo suficiente para las actividadesadministrativas, es por esto que estas atribuciones son sucesivamente separadas de poder consular constituidas en Magistraturas distintas, que eran ejercidas gratuitamente, llamándose a esta cualidad CURSUS HONOREM, de donde surge el término J… Honorium.
Características
Las magistraturas tenían entre sus principales características los siguientes:
a) colegiadas: debido a que las magistraturasestaban constituidas por dos o más miembros, cada miembro podía tener la suma del poder, o sea el derecho al veto, denominado INTERCESSIO.
b) Temporales: la duración de un año se establecía con anterioridad sin derecho a reelección inmediata.
c) Efectivas: los comicios centuriados elegían a los magistrados.
d) Responsables: al finalizar su mandato, la rendición de cuentas de su gestión era unaresponsabilidad, si se contemplaba alguna falta, la responsabilidad debía ser moral y material.
e) Incompatibilidades: Los magistrados estaban completamente prohibidos de 1) desempeñar funciones en dos magistraturas distintas en un mismo periodo y 2) ejercer la misma magistratura antes de que transcurran diez años.
f) Atribuciones: entre sus atribuciones podemos citar: 1)Imperium: con estafacultad podían tomar algunas decisiones sin consultar al pueblo reunido en los comicios, esta atribución lo tenían los Cónsules y Pretores, sin embargo era restringido por el JUS INTERCESSIONIS, o derecho al veto. 2)Potestas o Jus Edicendi: consiste en facultad de poder dictar Edictos, y solamente lo gozaban los pretores tanto urbanos como peregrinos y de los Ediles Curules.

En relación a lasatribuciones también mencionaremos a la Dictadura.
La introducción de la dictadura según Dionicio de Halicarnaso se remonta a casos de grave peligro durante las guerras o a casos difíciles o de conmoción pública en tiempos de paz.
El dictador es nombrado por los Cónsules, por sorteo entre ellos mismos, no se convoca al pueblo por razones de urgencia, para este la aplicación del Imperium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS