Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: DERECHO ROMANO, NOCIONES GENERALES

1. CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO:

Sentido Amplio: Es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir desde la fundación de Roma (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (556 d.C.), también se incluye a este sentido las leyes romano-bárbaras, quese sancionaron durante la época de reyes germanos que se asentaron en el suelo romano, e utilizaron sus sistema de normas y leyes.

Sentido Restringido: Es el ordenamiento jurídico normativo y la compilación de leyes de la jurisprudencia de toda Roma que realizo el emperador Justiniano al que llamo Corpus Iuris civil.
Este está comprendido por: el código (Codex Justiniano), 2 – una compilaciónde las instituciones imperiales, el digesto o pandectas (digesto pandactae).
En esta obra el emperador establece los principios básicos de sus derechos los cuales dicto como constituciones entre los años 535 a 565.

Método de Estudio: etimológicamente la palabra método deriva de Metra, que señala el camino a seguir para el estudio del Derecho Romano.
A su vez tenemos varios tipos de métodos deestudio del derecho Romano los cuales son:
1. Historia interna: Analiza la evolución que ha sufrido cada una de las instituciones del derecho romano.
2. Historia externa: Analiza la evolución de que ha sufrido cada una de las fuentes del derecho romano a lo largo de su historia.
3. Ideológico periódico: Sitúa dentro de cada periodo de gobierno de Roma, modificaciones de caráctergeneral que fue experimentado el derecho romano mediante ideas u órganos de gobierno.
4. Método cronológico: Considera la evolución del derecho en cada una de sus instituciones jurídicas a lo largo de su historia.
5. Historia constitucional: Método cronológico que deriva de cronos.
6. Método antológico: Se utiliza para el estudio de las personas y sus propiedades respecto a otras personasficticias y jurídicas.
7. Método etiológico: Como su nombre se indica se estudia etimológicamente el origen de las palabras.
A su vez durante un estudio del derecho romano podemos dividirlo en 3 demarcadas y diferentes épocas:

Monarquía (753 a.C.) Republica (509 a.C.) Imperio (27 a.C.)

• El periodo del derecho quiritario.
• El período del derechohonorario o de gentes.
• El período de derecho jurisprudencial.
• El período de derecho de la codificación.

Unidad actual del estudio del derecho romano:
Por excepción de las regiones de derecho musulmán e hindú, el mundo está repartido en dos grandes sistemas jurídicos: el anglosajón y el romanista. Nuestro país pertenece al segundo, ya que recibió al derecho romano por diversosconductos
En efecto nuestro código civil fue redactado en 1869, por Dalmacio Vélez Sarsfield, jurista de neta formación romanista.
El derecho romano no solo es un instrumento incomparable de educación histórica, sino que además posee un valor pedagógico y formativo evidente.

2 – IUS.
Etimología: Según KRYSIPPOS y ESTOICOS, la palabra Ius tenía un origen divino proveniente del dios Júpiter.Ius es el equivalente latino de nuestro vocablo derecho.
En la versión castellana deriva del verbo latino rego, regar, regere, recti, rectum, que posteriormente fue agregado de “D”: regar, diregere, directi, directum. Los cuales expresaban el derecho o camino recto que nos conduce a buena senda.

Conceptualmente: Se hallan dos conceptos definidos de lo que la palabra Ius representa, encontramosla definición del ius de Celso, como “arte o técnica de lo bueno y lo justo”. El texto de Ulpiano nos sitúa en los fundamentos morales y religiosos de lo jurídico. Ius significa "lo justo" y establece 3 preceptos del derecho y la moral los cuales son muy importantes:
1. Vivir honestamente (Honeste vivere)
2. No dañar al prójimo (Alterum non leadere)
3. Dar a cada uno...
tracking img