Derecho romano

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
1.1
La fundación de Roma

Roma, como casi todos los pueblos a lo largo de la historia, posee mitos y leyendas que intentan explicar sus orígenes. Según la leyenda más famosa, la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, hermanos gemelos descendientes de Eneas, héroe troyano, y también de Marte, el dios de la guerra.
Tras la guerra de Troya y la destrucción de esta ciudad por los griegos, elpríncipe Eneas partió al exilio junto a un grupo de fugitivos en busca de una nueva patria. El mar los llevó hasta las orillas del Tíber, donde, tras la muerte de Eneas, su hijo Lulo fundó una ciudad e inauguró una dinastía.
Siglos después sus herederos se enfrentaron por el poder. Amulio destronó a Numitor, asesinó a sus hijos y consagró a su hija, Rea Silvia.
Amulio, el rey de la ciudad AlbaLonga, decidió matar a todos los niños varones. Como no quería que su sobrina Rea Silvia, hija de su hermano Numitor, tuviera hijos, la obligo a dedicarse al culto de Vesta, asegurándose que de esta forma que siempre fuera virgen. La vestal Silvia fue a la fuente a buscar agua para lavar los objetos del rito; cansada se sentó en el suelo a refrescarse con el pecho descubierto, de tal manera que laumbría de los sauces, el gorjeo de los pájaros y el rumor del agua le produjeron un profundo sueño. Viéndola Marte sintió deseos lascivos y la poseyó. Al quedar embarazada de dos gemelos llamados Rómulo y Remo.
Cuando Amulio lo supo, mandó a una criada que abandonara a los recién nacidos en las aguas del Tíber. La criada se apiadó y depositó a los niños en una cesta de mimbre que fue vagando ríoabajo. Una loba que había perdido su camada oyó los llantos de los pequeños, los recogió y los crió. El jefe de los rebaños del rey, testigo del hecho, los confió a su esposa. A los dieciocho años los hermanos recibieron la revelación de su origen y decidieron fundar una ciudad, Roma, eligiendo para su emplazamiento el lugar en el que fueron salvados.
Cada uno, sin embargo, tenía sus preferencias yhabía imaginado su ciudad de una manera, así que optaron por consultar a los dioses sobre quién decidiría. Subieron a la entonces colina del Palatino, una de las siete colinas, donde Rómulo vio pasar seis buitres y Remo doce. Como Rómulo los había visto primero, trazó el primer perímetro de la ciudad con un arado tirado por bueyes y juró que mataría al que lo atravesara; Remo, enfadado, penetró enel recinto de su hermano y este, sin dudarlo, le clavó su espada. La fecha legendaria de la fundación de Roma se sitúa el 21 de abril del 753 a.C.

1.1.1
Los primero reyes
RÓMULO (753-715 a.c.) |
Se podría decir que Rómulo fue el primero de los siete reyes que hubo en Roma, antes de la instauración de la República.
Rómulo fue uno de los gobernantes más bélicos que hubo, según la tradición encabezóel Rapto de las Sabinas para poder engendrar hijos nacidos de Roma ya que su escasa población era en gran parte masculina. El rapto lo llevó a cabo invitando a gente de otras zonas a las fiestas en honor a Júpiter,   cuando acabo la celebración ordenó el rapto de todas las doncellas que encontraran. Fue por este motivo que siempre estuvo en enemistad constante con las poblaciones cercanas.
Rómuloproporcionó las primeras instituciones políticas así mismo dividió la población en dos sectores, por un lado estaban los 100 mejores hombres denominados "patres" que ejercían toda la influencia sobre la población el resto eran únicamente plebe dedicada a las tareas agrarias o de abastecimiento local. Rómulo pasó todo su reinado de conflicto en conflicto, hasta que el senado que él habíaconstituido lo asesinó de una manera brutal.
| NUMA POMPILIO (715-673 a.c.) |
Si Rómulo fomentó las primeras directrices políticas y un cierto ordenamiento social, Numa Pompilio dedicó sus esfuerzos a establecer los cimientos de la Religión, creando colegios sacerdotales y elaborando el calendario de 12 meses. Se cree que es el constructor del Templo de Saturno (abierto únicamente en período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS