Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO:
VI.2.3 PROTECCION DE LA POSESION (INTERDICTOS)
Síntesis de la evolución histórica a partir del Derecho Romano: Cuales eran los interdictos creados en protección de la posesión en el derecho Romano y que protegían cada uno de ellos

a) INTERDICTUM DE RETENER: que eran dos: el “Interdictum uti posidetis”, destinado a la posesión de inmuebles, y triunfaba el poseedor actual y el“Interdictum utrubi”, destinados a la defensa de la posesión de esclavos en el que triunfaba el que acreditaba haber poseído por más tiempo en el años anterior al planteamiento del interdicto. Los litigantes eran considerados demandante y demandado a la vez.

b) INTERDICTUM RECUPERANDAE POSESIONES CAUSA: Fue en Roma el primer interdicto destinado a la recuperación de la posesión perdida,denominado “Unde ví” y acordado a quien hubiese sido violentamente despojado de su posesión. Comprendía dos forma: si el despojo fue por actos apoyados por la fuerza, el danminificado debía interponer el interdicto “vi cotidianae”, condicionada a que la posesión fuera sin vicios; y si la desposición tuvo lugar por medio de la violencia aramada, sin importar que fuese o no viciosa, el damnificado debíainterponer el interdicto “vi armata”. Con la legislación de Justiniano las diferencias desaparecieron quedando subsistente un único interdicto, con las características del interdicto “vi cotidianae”.

c) INTERDICTO DE PRECARIO: el precario era el acuerdo en virtud del cual una persona que tenía la posesión de una cosa, le entregaba otra, con cargo de devolvérsela en el momento de ser requerida. Esteacuerdo en principio no daba nacimiento a ninguna acción porque no se hallaba contemplada esa convención en el antiguo derecho romano, lo que daba lugar a tentativas de defensas por mano propia, por lo que el Pretor creó el Interdicto de precario, que podía hacer valer el que ha concedido una cosa a título precario, que desapareció en la época del Bajo Imperio.

d) INTERDICTO DE “CLANDESTINAPOSSESIONE”: se admite su existencia en la época de la República romana; y era utilizado como un medio para reclamar las tierras ocupadas clandestinamente.

e) INTERICTUM ADIPISCENDI POSSESIONIS CAUSA: los romanistas hacen referencia a este interdicto creado con el fin de hacer adquirir la posesión.
VI.3. PROPIEDAD
En época inicial en Roma la propiedad era el señorío jurídico o potencialmentepleno sobre una cosa. Cuando se dice señorío jurídico no se dice en el sentido de quien es protegido por el derecho sino en el sentido de que es un poder ideal porque se puede prescindir de la relación de hecho con la cosa y potencialmente efectivo alude al hecho de que a veces el propietario puede tener restringidas sus facultades hasta el punto de que puede estar privado del disfrute de la cosa ode su enajenación.
La propiedad experimentó en Roma una evolución, con el paso del tiempo tuvo diferentes características según la época.
Hoy en día la propiedad es el derecho de disponer y disfrutar de una cosa aunque sea potencialmente.
a) Es absoluta o exclusiva. El propietario tiene el más amplio poder sobre la cosa hasta el punto de que puede llegar a destruirla. Ese poder absoluto quetenía el propietario implicaba ausencia de límites pero con el tiempo se fueron estableciendo limitaciones.
b) Es absorbente. Absorbe todo lo que se encuentra en ella.
c) Tenía límites sagrados. Se establecían mediante una ceremonia que se llamaba limitati y esos límites eran un espacio libre alrededor de los fundos que se llamaba iter militaris en terreno rústico y ambitus en terreno urbano. Porello, los territorios que no estaban limitados no eran propiedad privada sino ager publicus.
d) La propiedad era inmune. No pagaba impuestos. Helecho de establecerse un impuesto sobre el fundo cancelaba el derecho de propiedad.
e) Era perpetua. No se puede construir un derecho de propiedad con un límite temporal.
f) Era limitada. Abarcaba hacia arriba y hacia abajo sin ninguna traba....
tracking img