Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I

Conceptos fundamentales del derecho Romano
IUS y Derecho
Los romanos no hablaban de derecho si no de IUS (justo) es la norma que regula las relaciones sociales y como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto. El derecho es, según un fragmento de Ulpiano, el arte de lo bueno y lo equitativo.
FAS: Es la norma religiosa. El Fas equivale al IUS divinum,es el derecho revelado por los dioses que regula las relaciones de los hombres con la divinidad y así con el estado.
IUSTICIA: Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo jurídico
AEQUITAS: Los Romanos utilizaron el vocablo Aequitas que significa, igualdad, equidad con la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que las normas no sean injustas.
PRINCIPIOSFUNDAMENTALES DEL DERECHO: Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo jurídico.
IURISPREDENCIA: Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas con la ciencia de lo justo y de lo injusto.
CLASIFICACIONES DEL IUS:
Derecho privado: Regula las relaciones de los individuos entre si
Derecho público: Está constituido por el conjunto de normas, que regula la constitución yactividad del estado, y el estado mismo con los particulares.

IUS Civile: Es el derecho de la cuidad, es el derecho aplicado a los ciudadanos Romanos.
IUS Gentium: Eran aquellas instituciones del derecho romano aplicados a las extranjeros// derecho que es común a los diferentes pueblos.
IUS Naturale: Aquel que la naturaleza enseña a todos los seres vivos.
IUS Común: Son las normas jurídicasvigentes que se presentan con el carácter de principios o reglas generales.
Derecho Singular: Aquel que ha sido constituido por la autoridad, a causa de la utilidad particular de alguien.
• Beneficia: Ciertas ventajas que el ordenamiento jurídico otorgaba a personas determinadas.
• Privilegium: Aparece como una excepción al derecho común, por lo que se llama privilegium cuando se favorece auna persona.

Derecho Civil: Es el que procede a las leyes plebiscitos, senadoconsultos, decreto de los principios y autoridad de los jurisconsultos.
Derecho honorario: Es el conjunto de principios jurídicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados o como dicen las fuentes de los que “gozan de honores”.
Derecho escrito: Es el derecho creado por el legislador y expresadoen textos que ha sancionado.
Derecho no escrito: Es el conjunto de normas jurídicas que se practican constantemente en una sociedad sin haber sido sancionadas en forma expresa, y que se consideran jurídicamente obligatorias.

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES ROMANAS
Origen de Roma. Fundación: En Italia durante varios milenios anteriores a la era cristiana, se entre cruzaron y sucedieron razas ycivilizaciones autóctonas y mediterráneas, como eran los latinos, Etruscos y Griegos.
Eneas, príncipe Troyano, huye de Troya y se asienta en Italia, quien luego contrae matrimonio con Lavinia y nace Ascanio, quien a la muerte de su padre fundo la ciudad de Alba longa tras una larga sucesión de reyes de familia fundada por Eneas, el trono correspondiente a dos hijos de rey Procas, Amulioy Numitor. Amulio destrona a su hermano y condena a la hija del rey derrocado como sacerdotisa de la diosa Vesta, está condenada, a ser virgen, se une con el dios Marte y tiene dos hijos mellizos, Rómulo y Remo que son abandonados en el río Tíber por orden de Amulio.
Amamantados por una loba y criados por el pastor Fáustulo, crecen y con el tiempo desalojan a Amulio de trono de Albalonga, y reponen a su abuelo Numítor quien los autoriza a fundar una ciudad.
Rómulo fundo entonces Roma en abril del año 753 (A.C).Este dando a matar a su hermano Remo, y se proclamo primer rey del naciente estado.
Alrededor del siglo VII (A.c.) la amenazadora presencia de los etruscos determino la unión de Latinos y Sabinos de aquella época son los primeros reyes Romanos de la...
tracking img