Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:
• Introducción……………………………………………………………………………pag:3
• Derechos romanos y sus fuentes…………………………………………………pag:4
• La jurisprudencia en época clásica……………………………….………………pag:5
• Derecho antiguo, desde la fundacion de roma hasta (siglo 1 a.c)…………..pag:6
• La jurisprudencia en época postclásica…………………………………….……pag:7
• Etapas historicas del derecho romano……………………………………………pag:8
• Fin delderecho romano antiguo……………………………………………………pag:9
• Las huellas del derecho romano…………………………………..………..……..pag:10
• Contenido de las XII tablas………………………………………………………….pag:11
• Glosario…………………………………………………………………………………pag:12
• Conclusión……………………………………………………………………………..pag:15
• bibliografia……………………………………………………………………………..pag:18
• anexos…………………………………………………………………………………..pag:19

Introducción:

En estepresente trabajo se estudiara y se conocerá a fondo los derechos romanos y sus fuentes conoceremos tambien ,etapas y forma de gobierno , como lo son el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de roma, La jurisprudencia en época clásica, La Jurisprudencia en Epoca Posclásica , las Huellas del Derecho Romano Y La ley de las XII tablas y su contenido. El cual es considerado de suma importanciapara los romanos debido a que son sus primeras leyes por escrito , epoca que fue considerada como la certificación de sus leyes .
El significado de algunas palabras como :ius ,fas , mos, iuris civiles,

Justiniano, etc., temas que se fueron desarrollando a lo largo del trabajo .grandes personajes que lucharon para que sus leyes se fueran organizando hasta llegar que las mismas sefueran compactando.

Una vez que hayamos leido todo el material, comprenderemos y entenderemos el porque vivimos en una sociedad donde estan presentes la creación de nuevas leyes , leyes que van en beneficio de los individuos, aseguran la excelencia de convuivencia entre la sociedad y paises debido a que han tomado como patron las Leyes Romanas, Normas que en la actualidad sigue de ejemplopara los estudiantes que se inician en la carrera de Estudios Juridicos, a fin de enriquecer los conocimientos que van ejerciendo en toda su trayectoria.

Derecho Romano y sus fuentes.
Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los Prudentes. A esto hay que añadir la fuentedel derecho más abundante en su origen: la costumbre.
El mos maiorum, esto es, las tradiciones de los antepasados relativas a lo que se estima como justo, sirvió de base a la organización gentilicia y familiar, a todo es sistema de relaciones privadas y a la estructura jurídica, religiosa, cultural y social de Roma, hasta la aparición de la Ley de las XII Tablas (mediados del siglo V a.C.).Mientras no hubo leyes escritas, el dominio de los pontífices sobre el Derecho fue prácticamente total. En los libri pontificales se guardaban los dictámenes sobre cuestiones públicas, y sólo los pontífices podían consultarlos.
La primera ley escrita en Roma fue la Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum), obra de dos colegios sucesivos de diez miembros (Decemuiri legibus scribundis consularipotestate). El texto íntegro de la Ley no ha llegado hasta nosotros y sólo se la conoce fragmentariamente a través de citas y referencias de autores tardíos.
Se trata de un texto muy simple, expresiones imperativas de gran rudeza. Se admite la ley del talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses. Redactadas entre 451 y 449 a.C., no fueron derogadas hasta Justiniano, aunque estaban endesuso desde mucho antes. A partir de la Ley de las Doce Tablas, el fas (lo lícito) y el ius (lo justo) se disocian y el Derecho comienza un proceso de secularización.
En la época arcaica, además de los mores maiorum y de su fijación en la Ley de las Doce Tablas, tuvieron algún papel como fuentes del derecho las leges. La leges, en términos generales, eran declaraciones de potestad que vinculaban...
tracking img