Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano
El divorcio
Hay matrimonio cuando un hombre y una mujer reúnen las condiciones necesarias para la unión. Augusto es el primero que regula el divorcio que afecta incluso al concepto de matrimonio que cambia de cómo era en la época clásica a la época postclásica. Cuando el divorcio solo lo quiere uno (repudio) entonces augusto se lo ha de comunicar de forma fehaciente: que quedeclarísimo, que haya una carta, que se lo diga frente a testigos ( que reúna a 2 o 3 testigos). Augusto no regula el cómo se ha de comunicar sino que debe ser una manera…
Es muy importante que haya constancia de la comunicación del divorcio
Requisito de los cónyuges para contraer matrimonio: 1 el consentimiento de los esposos, que ha de ser continuo mientras dura el matrimonio, 2 capacidad naturaly 3 capacidad jurídica. Diferencia entre capacidad natural y jurídica: las condiciones frente al derecho que deben reunir para contraer matrimonio (jurídico) y el natural la edad mínima para casarse ( 14 años en el hombre y 12 en la mujer) y edad mínima para poder tener hijos. Los romanos hablaban de CONUBIUM cuando se referían a capacidad jurídica que lo tenían los ciudadanos romanos, los que sonlibres, ciudadanos y los latinos. Los dos han de ser ciudadanos romanos. No todos los ciudadanos no podían contraer matrimonio. En la época arcaica, entre patricios y plebeyos no se podían casar, más tarde un senador no podía casarse con una liberta (esclava libre). En este caso el senador tiene un impedimento para casarse con una liberta. Si el senador no se pudiera casar seria un impedimentoabsoluto pero el senador se puede casar con quien quiera menos con una liberta, en este caso es un impedimento relativo. Actualmente un sacerdote católico tiene un impedimento absoluto, igual que el que está casado (se tiene que divorciar para poder casarse de nuevo). Otros impedimentos relativos pueden ser: el parentesco, hermanos no se puede, sobrinos con tios tampoco, etc. Una persona soltera sepuede casar con quien quiera menos con familiares cercanos. Otra excepción seria la de los soldados que estaban durante 10 o 15 años en campañas en las fronteras, se les permitia entonces contraer matrimonio con extranjeras, pues bien no habían romanas por allí.
En la época post clásica (siglo IV d.c.) el concepto de matrimonio ya no es el mismo en la época clásica. Antes solo se regulaba el findel matrimonio, el divorcio, pero ahora ya se regulaba desde el principio del matrimonio dándosele importancia al consentimiento inicial. Se empieza el matrimonio con ese consentimiento inicial y acaba cuando uno de los conyuges muere, viudedad, o cuando el consentimiento acaba, divorcio. Al ser tan drástico el cambio, también cambia el CONUBIUM. En la época clásica los requisitos de matrimoniotenían que estar durante todo el matrimonio porque por ejemplo el matrimonio podía acabar cuando alguno de los dos conyuges perdiese la ciudadanía, muchas veces a los maridos eran prisioneros o esclavos. En la época postclásica cambia, ya que la gran importancia estaba en el consentimiento inicial, momento en el que se tenían que cumplir lo 3 requisitos para poder casarse. Si luego se perdia laciudadanía no pasaba nada, todo lo que pasase durante el matrimonio no afectaba. Únicamente se acababa el matrimonio por la muerte de uno de los conyuges o porque se acabase el consentimiento del matrimonio, el divorcio.
El divorcio en la época postclásica, el divorcio unilateral tendrá que ser por una causa legalmente admitida y si no tendrá una sanción. El emperador Constantino redactara unascausas de repudio: el hombre podrá repudiar si la mujer es adultera, ya que si tiene un hijo con otro hombre será hijo del marido. Por otra parte, si el hombre era el que tenia una relación extramatrimonial ese hijo no es suyo porque no ha nacido dentro del matrimonio, legalmente el hijo no es suyo. Otra causa es que el marido dijese que su mujer era una envenenadora, que el hombre tuviese muchas...
tracking img