Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO
*Fuentes reales.- Factores que determinan el contenido de la norma
*Fuentes formales.- Procesos de creación de las normas
*Fuentes históricas.- Documentos que contienen unaley o conjunto de leyes
*Fuentes materiales.- Causas que dan origen a la ley son manifestaciones de la voluntad de crear el derecho, que se entiendo como norma por parte de los que tienen el poderde decisión en el Estado (los reyes en las monarquías, y los representantes del pueblo en las repúblicas).

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

*Costumbre *las leyes rogadas *los plebiscitoslos senadoconsultos
*los edictos de los magistrados *la iuris prudentia *las constituciones imperiales”

LA COSTUMBRE Es el consentimiento tácito del pueblo inveterado por un largo uso, en cualactúan dos factores que integran la costumbre; el consentimiento de las personas y el transcurso del tiempo, esto logro mayor o menor fuerza de costumbre y se obtiene más asimilación en las leyes. Enla monarquía se basaban en la costumbre. Los hábitos de organización social de los Romanos, regían la vida social, policía y jurídica en los ciudadanos. Es así que las costumbres algunos la cumplían yotros no, por lo que surge la necesidad de hacer las bases reglamentarias de la vida de la comunidad.
LAS DOCE TABLAS Son disposiciones normativas que fueron expedidas por integrantes de unórgano colegiado, que gobernó Roma por un tiempo, para satisfacer la expectación de la República redactaron las leyes que la presentaron en diez tablas y dos complementarias en el cuerpo del Derecho Romano.Cabe mencionar que en este grupo de leyes ya existía la división de normas entre las referentes a las personas, a las cosas y propiedad, a la sujeción y otras. Las mismas que han consagrado muchoscódigos posteriores.
LEYES COMICIALES Esta ley era la que el pueblo Romano constituía, interrogado por un Magistrado Senatorial a manera de Cónsul, interrogaba al pueblo pero como entidad...
tracking img