Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LECTURA

« Varios jóvenes jugaban a la pelota y entre ellos, un hispano llamado VILLA, que se despistó al ver pasar a una hispana llamada SARA, golpeó la pelota con tal fuerza, que fue a darcontra la mano del barbero CAYO, que estaba afeitando a un esclavo STICO en la calle (con el consentimiento de su amo), de forma tal que el barbero le cortó la garganta con la navaja”

2. ANALISISDE LAS FUENTES LEGALES

ULPIANO, 18 ed. D.9.2.11 pr: “Aunque también se dice acertadamente que si alguien se confía a un barbero que tiene colocada la silla en un lugar peligroso, sólo él tiene laculpa”

Esta cita no es aplicable, ya que el esclavo no es persona por lo que no se le puede considerar como alguien,en todo caso, se le exigiría responsabilidad al amo.

MELA: “Queda obligado porla ley Aquilia cualquiera de los jugadores que fueran culpables”.

Esta cita si es aplicable, ya que para Mela es culpable cualquier de los jugadores que hubiese golpeado la pelota.
En el caso deque el culpable fuese el barbero, no seria aplicable.

PRÓCULO: “la culpa está en el barbero y, ciertamente, si afeitaba donde era costumbre jugar o donde el tráfico era frecuente, hay motivo paraimputarle la responsabilidad”.

Esta cita no es aplicable,ya que no hay responsabilidad, sino debito la prestación que puede consistir en el deber de dar, de hacer o de llevar a cabo o en el de nodar, no hacer, o no realizar. Además en el texto no se dice que fuese costumbre jugar en esa zona.

ULPIANO, D.19.3.1.1: “La estimación atribuye el riesgo de la cosa al que la recibe, y el quearriesga con sus cosas sufre las consecuencias”.

Esta cita si es aplicable, ya que el barbero debería de haber previsto esta situación para evitar el daño.

ULPIANO, D.5017.23: “Nadie responde porel caso fortuito”. Y D.19.2.54.2: “El caso fortuito perjudica al dueño”.

Esta cita si es aplicable, ya que es un caso fortuito, es decir, aquellas situaciones imprevisibles que sí pudieron ser...
tracking img