Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los consules
Originalmente, a los cónsules se les llamo pretores ('líder'), haciendo referencia a sus obligaciones como general jefe del ejército de Roma. En el 305 a. C., el nombre del cargo secambió a cónsul (Có nsules, literalmente «los que caminan juntos») haciendo referencia a que era un cargo colegiado. El Consulado fue establecido desde los inicios del establecimiento de la República deRoma en 509 a. C., cuando los cónsules tenían extensas capacidades en tiempos de paz (administrativas, legislativas y judiciales), y en tiempos de guerra siendo el general jefe de los ejércitos.Adicionalmente tenía también alcance religioso incluyendo ciertos derechos de importancia.
Progresivamente van perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales (delegadasen cuestores o decenviros nombrados en cada caso); después sus decisiones debieron ser refrendadas por el Senado; luego pierde la administración del Tesoro (en favor de los Cuestores) y la de losarchivos públicos; más tarde perdió el control de las arcas del ejército (en favor de los Cuestores Militares); posteriormente pierde sus funciones de censor (en favor de los Censores) y de nombrar lasvacantes del Senado (también atribuidas a los Censores); después perdió la facultad de nombrar Cuestores (que pasó a los comicios tribunados); luego perdió otras atribuciones judiciales (en favor delPretor); posteriormente, las competencias sobre fiestas, policía y mercados (en favor de los Ediles Curules), y también la facultad de nombrar dictador (que pasó al Senado). Finalmente solamenteconservaba algunas funciones, pero significativas, parte del Poder legislativo y el mando del Ejército.
Las funciones de los cónsules, al aumentar el territorio, hubieron de ser delegadas para cadaprovincia: primero en cuestores insulares con funciones consulares (en las islas desde el 227 a. C.) y después con la figura del procónsul (o propretor) para Hispania Citerior y Ulterior (197 a. C.).
En...
tracking img