Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendido como el origen del derecho actual, el derecho romano es uno de los más importantes cuerpos de legislación de la Humanidad y sin duda alguna, el primero de Occidente. El derecho romano es una compilación de leyes, tratados y normativas que se fueron estableciendo en diferentes épocas de la historia de la antigua Roma, compilación de la cual evoluciona en gran medida la legislación actualsobre numerosas temáticas sociales, penales, civiles, económicas, tributarias, etc.
Los romanos fueron una de las primeras civilizaciones que organizaron y clasificaron de manera ordenada las diferentes legislaciones existentes en su sociedad. Si bien otras comunidades antiguas como las de la Mesopotamia ya habían sabido producir sus propios códigos de leyes y normas, no sería hasta elcrecimiento de Roma que podemos encontrar un tipo de legislación organizada y clasificada según materia, ámbito o jurisdicción.
Hoy en día conocemos gran parte del trabajo romano en lo que respecta al derecho debido a la compilación jurídica ordenada por el emperador Justiniano en el siglo VI d. C. (es decir, cuando del impresionante Imperio Romano sólo pervivía la región oriental en ese entoncesllamado Imperio Bizantino). Esta compilación se conoció con el nombre latino de Corpus Iuris Civilis, lo cual se traduce como Cuerpo Jurídico Civil.
La importante tradición romana en lo que respecta al derecho hace que hoy en día esta civilización  sea considerada como el bastión fundante del derecho actual. En este sentido, uno de los momentos más importantes de la tradición romana fue la escriturade las XII Tablas en las cuales se enumeraban diferentes reglas, normativas y castigos ante situaciones de tipo social, familiar, civil, económica, penal, etc. Luego, con el crecimiento y la expansión del Imperio Romano en épocas posteriores, la necesidad de orden tanto geopolítico como social y jurídico significó la redacción de un sinfín de leyes, tratados y códigos que buscaban organizar todoslos aspectos de la vida común.

Ley de las XII Tablas
La elaboración de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana se produjo a mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C. (ver Secessio plebis) cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación delgobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a. C.
En ellas se recogen por escrito, demanera más o menos ordenada, una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del regnum ( Monarquía Romana) y normas redactadas ex novo por las comisiones que elaboraron las tablas.
Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía romana se puede decir que contendríanlo siguiente:
Tablas I, II, III
Contendrían derecho procesal privado. El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos.
Tablas VI, VII
Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
Regulan el negociojurídico del nexum, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial.
Tablas VIII, IX
Contendrían el derecho penal de la época.
Se caracterizan porque contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo que refleja un periodo de transición.
En estas Tablas...
tracking img