Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derecho Romano”

• Etapa de la Republica: estaba compuesto por magistraturas, las cuales eras:

*Consules: se encargaban de gobernar, evitaban la pervencion y eran elegidos por el senado, cuyo mandato solo duraba 1 año.

*Cuestores: se ocupaban de la economía, es decir, del dinero, cuyos recursos eran los impuestos.

*Censores: se encargaban de censar la poblaciónromana, cuya población era dividida en 5 grupos de acuerdo a su estado monetario, y eran defensores de la moral publica.

*Pretores: se encargaban de administrar la justicia, los cuales eran los jueces.

*Ediles Curules: se encargaban de la seguridad de la ciudad, que actualmente son los concejales.

• Derecho Romano: es el derecho vigente en Roma desde sus orígenes hasta lascomisiones y termino con la muerte de Justiniano en el año 525 d.c. Justiniano hizo una recopilación de jurisprudencia denominada como “Corpus Iuris Civile” , la cual estaba conformada por:

*Digesto o Pandectas: copilación de jurisprudencia (conjunto de sentencias) jurisconsultos, eran los que opinaban, emitían opiniones, observaban el derecho, y lo emitían por escritos.

*Lasinstituciones (institutas): obra didáctica, que se dedica a la enseñanza, y exponían los principios fundamentales del derecho, para facilitar su comprensión.

*El Código (codex): copilación de leyes y constituciones imperiales, ordenadas en 12 libros denominadas las XII Tablas (primera constitución de Roma, inspirada en las leyes de Solom de Atenaz)

*Novelas (nuevo): contienenuevas constituciones imperiales, surgidas luego de la copilación de Justiniano.

• Divisiones del derecho Romano:

1era Etapa Derecho Quiritario: Esta comprende desde la fundación de Roma hasta la segunda guerra púnica. Sus características escensiales eran:

a) La Brevedad: por tratarse de una pequeña sociedad, las leyes que regian la sociedad o comunidad romana no eran muy extensas,así como las leyes de las XII Tablas que eran breves y esquematicas.

b) Solemnidad y Formalismo: todos los actos jurídicos, no solo en el campo familiar, sino también en el patrimonial y judicial, estaban rodeados de formalismo y simbolismos, sin los cuales el acto no era válido.

c) Personalidad: el derecho era personal en doble aspecto. En primer lugar, no se aceptaba larepresentación directa, es decir, cada quien debía efectuar sus negocios personalmente; por otra parte el derecho era propio y exclusivo de los ciudadanos romanos, excepto los extranjeros (peregrinos) que solo eran privilegiados por el Ius Gentium.

2da Etapa Derecho Romano Universal: coincide con la gran expansión de Roma, y va desde la segunda guerra púnica hasta Alejandro Severo. Se caracteriza por laaparición del Ius Gentium (Derecho de Gentes) que tiende a proteger a los ciudadanos romanos, y el Derecho Pretoriano u Honorario.

3ra Etapa Derecho Heleno-Romano: se desorrolla en tierras extrañas, en el Imperio Romano de Oriente cuya Capital era Constantinopla, y abarca hasta la muerte del Emperador Justiniano.

¿Credito quirografario?

• Concepto romanos acerca del derecho “elIus y el Fas”

*El Ius: es el derecho humano, variable y perfectible, cuya obligatoriedad proviene del acuerdo del pueblo

*El Fas: es inmutable por provenir de la voluntad de los Dioses.

• Derecho Objetivo y derecho Subjetivo

*Derecho obejtivo: es un conjunto de normas que regulan la conducta humana, o mas bien una serie de disposiciones que imprimen ciertasdesiciones a la actividad humana y la encierran dentro de ciertos limites. Ejemplo: “El derecho laboral consagra el derecho que tiene la mujer embarazada”. La mujer embarazada no tiene derecho a ser despedida ya que es un derecho universal para mujeres embarazadas.

*Derecho subjetivo: es la facultad que otorga el ordenamiento jurídico. Cuando una persona habla de su derecho de propiedad o su...
tracking img