Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
Experiencia Educativa:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Catedrático:
DRA. CLAUDIA BADILLO DÍAZ
Presentan:
HERNÁNDEZ CONTRERAS
RIVERA ANDRADE
SECCIÓN:
102 – SEA

COMPARACIÓN DE CARACTERÍSTICAS EN EL DERECHO ROMANO Y EN EL DERECHO DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE VERACRUZ POR SUCESIÓN VÍA LEGÍTIMA.
Xalapa, Ver., Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Al hablarsobre el tema de sucesiones, da lugar a un concepto de herencia, el cuál se define de la siguiente manera.
Herencia. Del latín herentia, la herencia es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios. Herencia es, por lo tanto, el derecho de heredar (recibir algo de una situación anterior).
Encontramos diferentes tipos enmanera que se puede heredar; por vía testamentaria, la cual debe de haber un testamento donde se repartan las porciones para cada una de las personas, donde el de cuius; mencionará los derechos y obligaciones que les transmitirá a cada uno de ellos.
La sucesión intestada o legítima (como también decimos hoy) tiene lugar cuando el causante no otorgó testamento, o el otorgado no es válido o ninguno delos instituidos llega a ser herederos. Muere intestado aquel que no ha sido roto o inútil, o no ha producido ningún heredero.
En este trabajo se trata de profundizar y marcar las características que se plasmaron en el derecho romano y sirvieron de base para construir las nuevas leyes que actualmente están rigiendo nuestro Código Civil.

SUMARIO

I. LA SUCESIÓN EN TIEMPO DE LAS XII TABLAS YEN EL DERECHO CIVIL ACTUAL

II. EL DERECHO SUCESORIO POR VÍA LEGÍTIMA EN EL DERECHO PRETORIO Y EN EL DERECHO ACTUAL

III. CARACTERÍSITICAS RETOMADAS DE LA VÍA LEGÍTIMA EN TIEMPOS DEL EMPERADOR JUSTINIANO S EN EL DERECHO CIVIL ACTUAL

IV. VÍA LEGÍTIMA EN EL DERECHO IMPERIAL.

I. LA SUCESIÓN EN TIEMPO DE LAS XII TABLAS Y EN EL DERECHO CIVIL ACTUAL
La sucesión por vía legítimase ocasiona por 3 grandes circunstancias que ocurren en la vida de una persona física, cuando lo único que comete es el error de no dejar plasmado en un documento sus bienes, los cuáles son repartidos por sucesión al momento de morir. Debe de regirse por una ley escrita la cual marque los derechos y obligaciones que van a pasar a manos de sus ascendientes, descendientes o su cónyuge; según sea elcaso.
“La successio ab intestato (por intestado), legitima hereditas (herencia legítima) o sucesión intestada, en un principio fue prevista en la Ley de as XII Tablas, de ahí el nombre de legítima, porque es conforme a la Lex.
Se abre la sucesión ab intestato cuando:
a) El de cuius no elaboró testamento
b) El testamento es inválido desde el momento de su elaboración o cuando resultainválido, por causas posteriores a su confección
c) El testamento que siendo válido, resulta ineficaz por una causa posterior a su confección
En cuales quiera de estos casos se abre la sucesión ab intestato que rige por la ley de las XII Tablas, el edicto del Pretor o por disposiciones imperiales.”
El autor nos menciona en el momento en el que aparecía este acto jurídico, el cual llega adesprender un objeto de la sucesión. La sucesión por vía legítima se ocasiona por 3 grandes circunstancias que ocurren en la vida de una persona física, cuando lo único que comete es el error de no dejar plasmado en un documento sus bienes, los cuáles son repartidos por sucesión al momento de morir. Debe de regirse por una ley escrita la cual marque los derechos y obligaciones que van a pasar a manosde sus ascendientes, descendientes o su cónyuge; según sea el caso.
El derecho vigente de aquel tiempo, mencionaba un rango en el cuál, la herencia que se había dejado sin repartirse, la Lex preveía la manera en que debería entregarse a los heredes sui su parte proporcional que le correspondía, aclarando que sólo se repartía a los varones, la mujer no tomaba ninguna participación dentro de la...
tracking img